La provincia albergó la Cumbre Energética del Norte y se anunciaron obras

El Gobernador Raúl Jalil, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezaron el encuentro “Norte Grande, Energía en Crecimiento”, donde se debatieron sobre los beneficios de la riqueza energética en la región y sobre los distintos proyectos de energías renovables. También se firmaron convenios para obras energéticas en el interior de la provincia.

Durante el encuentro se firmó el convenio específico entre Catamarca y la Secretaría de Energía para la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango 220/132/33kV, que beneficiará a 20.000 habitantes del departamento de Santa María y zonas linderas en Catamarca y Tucumán. La obra tendrá una inversión superior a los $770 millones de pesos.

Además, se rubricó un acuerdo para el reemplazo de 647 equipos de alumbrado público poco eficientes por modernas luminarias con tecnología LED en la localidad de Tinogasta, que permitirá un ahorro energético de 228 MW/año y 121 toneladas de CO2 evitadas. Aquí, la inversión de la secretaría nacional será de $12 millones de pesos.

Entre otros temas abordados estuvieron el desarrollo de “Mercados eléctricos regionales, beneficios de la riqueza energética Norte Grande”; Plan Federal III de infraestructura eléctrica que prevé una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares; Sustitución de Generación Térmica Distribuida; Gas, abastecimiento e infraestructura, entre otros.

En el encuentro, el secretario Darío Martínez aseguró que “para una Argentina con más oportunidades y más federal como nos plantean el presidente y la vicepresidenta, tenemos que llegar primero con energía de calidad y en cantidad, y a eso está abocada esta Secretaría de Energía”.

Agregó que “estos encuentros de trabajo, en este caso con el Norte Grande, nos permiten repensar cada región para aprovechar las oportunidades, potencialidades y así poder planificar y avanzar en respuestas concretas a cada necesidad. En el caso de Catamarca, nos pone muy contentos poder estar aquí firmando convenios, la ampliación de la Estación Transformadora y también las luminarias para Tinogasta”, dijo Martínez.

Por último, sostuvo: «Argentina cuenta con importantes recursos de gas natural. Por esta razón, se está trabajando en el sistema de gasoductos ‘Transport.Ar’, el cual demandará inversiones por más de 3 mil millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 44 millones de m3/día, un tercio de la capacidad de producción actual. En este sistema de gasoductos sobresale el Gasoducto Néstor Kirchner que permitirá evacuar la creciente producción de gas no convencional de Vaca Muerta. El aumento en la producción nos permitirá aislarnos de las fluctuaciones del mercado internacional y en una segunda etapa nos permitirá convertirnos en exportadores netos de este estratégico recurso que, como vimos, seguirá siendo fundamental en el suministro energético mundial por varias décadas más”.