La provincia avanza en la mejora de la infraestructura energética

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la firma de documentos en favor del desarrollo energético de la provincia. En este marco se rubricó un convenio entre la Subsecretaria Energía Eléctrica de Nación y la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo que habilita al ente cooperativo a recibir los fondos que permitirán la renovación total de la línea de media tensión troncal El Alcázar Centro. Esta es una medida que beneficiará a 35 mil misioneros, garantizando la provisión y la calidad del servicio.

En la misma ocasión, además, se firmó una carta de intención para avanzar con la línea de alta tensión de 132 kV “San Isidro – Leandro N. Alem – Oberá II” y la construcción de la Estación Transformadora de Leandro N. Alem 132 kV, una obra enmarcada dentro del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica 3, que permitirá asegurar el abastecimiento y acompañar al crecimiento de la zona centro beneficiando a más de 190.000 misioneros.

Igualmente, se procedió a la firma del acta de compromiso entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Subsecretaria de Energía para la construcción de la línea de media tensión “San Vicente – San Pedro – San Vicente – El Soberbio”.

Herrera Ahuad subrayó que los acuerdos firmados se dan en el marco de una de las cuestiones y desafíos más importantes que tiene el crecimiento y el desarrollo de Misiones: la energía. Y en ese sentido destacó la decisión política de llevar adelante estas obras que figuraban en el Presupuesto Nacional que no fue aprobado en el Congreso de la Nación. También ponderó la tarea de la Subsecretaria Energía Eléctrica de Nación por la “ejecutividad que tiene que ver con la concreción de los plazos en los cuales Misiones va trazando los diferentes proyectos”.

Asimismo, remarcó el Gobernador que las obras convenidas van a beneficiar a la provincia, al sector industrial, al área turística, a la calidad de vida de los misioneros y al ahorro energético, en especial para el oriente misionero en virtud de una cuestión de igualdad de oportunidades. Aseguró que el objetivo es resolver problemas troncales para el próximo verano y remarcó que estas obras anunciadas se complementan con las de infraestructura energética en Puerto Iguazú, que ya se está avanzando con los convenios específicos y el inicio de los trabajos. En lo referente al otorgamientos de fondos crediticios, Herrera Ahuad destacó a la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo como un gran ejemplo para la provincia.

Hacia al final, se refirió al fortalecimiento de un área de transporte de energía muy necesaria y que va a resolver una problemática por largos años en la región. En específico, dirigiéndose al pueblo misionero, dijo que “estamos trabajando con la EBY para poder concretar la posibilidad de que Misiones tenga un nuevo acceso de una línea de línea 500 kva a la provincia”. Por eso, expresó que es “uno de los días más importantes en la respuesta a una demanda histórica de los misioneros que vamos a concretar juntos, que vamos a caminar junto a la Subsecretaria Energía Eléctrica de Nación en favor del pueblo misionero”.