La provincia comienza el plan de verano de refacciones en edificios escolares

A partir del 15 de enero, el ministerio de Educación de la Provincia iniciará trabajos integrales de refacción y mantenimiento en aquellos establecimientos educativos que, tras las evaluaciones correspondientes, necesitan reparaciones para iniciar con normalidad las clases el próximo 2 de marzo.

Se trata de un total de 25 edificios escolares, 23 de Córdoba capital y dos del interior, que comenzarán a ser intervenidos con arreglos que lleva adelante el área de Emergencias Edilicias de la Dirección General de Infraestructura Escolar, dependiente de la cartera educativa que conduce Walter Grahovac.

Las obras corresponden al plan de verano en escuelas que necesitan una intervención más integral y masiva y para las cuales se hace necesario que los espacios estén desocupados. Por esa razón, fueron agendadas para ser atendidas en esta época.

Las intervenciones contemplan el arreglo de cubierta de techos, reparaciones eléctricas, de baños, pinturas, acondicionamiento general de espacios, y construcción de obras menores (como baños, comedores, veredas), entre otras. La inversión estimada asciende a 100 millones de pesos.

En ese sentido, muchas escuelas evidencian un cuidado mayor, mientras otras que están más deterioradas, no han sido cuidadas como corresponde o su tasa de uso ha sido muy alta.

Asimismo, cabe destacar que los arreglos se realizan durante todo el año, ya que constantemente se van detectando nuevos problemas y, desde Infraestructura Escolar de la cartera educativa, se llevan adelante las reparaciones que, además, incluyen la construcción de nuevos edificios escolares y la ampliación de los ya existentes.

De esta manera, a través del programa Aurora y en conjunto con municipios y comunas, la Provincia construyó en los últimos cuatro años unas 1.700 salas en jardines de infantes y aulas en primarias y secundarias, y 85 nuevos edificios terminados. El objetivo central es cumplir con la ley de obligatoriedad de ofrecer servicios educativos de gestión estatal a niños de 3 años, completar la cobertura de la sala de 4 años y la expansión de la jornada extendida en todo el nivel primario y continuar ampliando las escuelas secundarias en todo el territorio provincial.

Fondo de mantenimiento

En el interior provincial, la reparación de los edificios se realiza también a través de los municipios y comunas, gracias a la distribución de recursos desde el Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, cuyos objetivos son los de afrontar arreglos cotidianos y de mediana complejidad.

Las escuelas a intervenir

Capital

  • 20 de junio
  • IPEM 199 Remonda
  • Obispo Esquiú (Primario)
  • Vicente Fidel López
  • IPEM 14 Dr. Cuesta Carnero
  • Panamericana
  • Ejército Argentino (Inicial)
  • CE Presidente Dr. Humberto Illia
  • IPEM 295
  • CE Ceferino Namuncurá
  • Blanca Etchemendi
  • IPEM 185 Perito Moreno
  • IPEM 41
  • Cadetes de la Fuerza Aérea
  • IPET 251 Guarnición Aérea
  • Mosconi (Primario)
  • CE Roque Sáenz Peña
  • IPEM 10 Roma
  • IPEM 35 Ricardo Rojas
  • CENI Juana Manso
  • CE Antonio Del Viso
  • Lascano Colodrero
  • Ricardo Nassif
  • CE Maestros Puntanos

Interior

  • Atahualpa Yupanqui (La Bolsa)
  • IPEM 135 José Félix Recalde Sarmiento (Nono)

En la mayoría de las escuelas, las obras se iniciarán el 15 de enero, con excepción de la escuela Atahualpa Yupanqui, de La Bolsa, donde la intervención comenzará en febrero. En el caso de los IPEM 199 y 185, los trabajos ya empezaron el 15 de diciembre de 2019, y llevan un 30 por ciento de avance.