La provincia estuvo presente en la 5º asamblea de COFEMIN

Se abordaron diversos temas de agenda a partir de su trascendencia para contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria minera en Argentina.

A un ritmo sostenido desde su normalización institucional en octubre pasado, el Consejo Federal de Minería acaba de inaugurar el año con la 5° Asamblea de la nueva gestión, realizada este 11 de febrero de manera virtual. El trabajo federal por parte de las autoridades provinciales mineras que componen dicho consejo, es una realidad, y se abordaron diversos temas de agenda a partir de su trascendencia para contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria minera en Argentina.

Entre los principales temas analizados la preocupación por la redacción y debate actual de una “Ley de Humedales”, es una realidad que el Consejo ha tomado con mucha seriedad y profesionalismo, ya que afectaría la producción e impactaría negativamente en los índices de atracción de nuevas inversiones de no atenderse algunos aspectos vitales. Al mismo tiempo hay varios proyectos de ley en el Congreso a los que el COFEMIN tiene el compromiso de hacerle un seguimiento preciso y constructivo pensando en la sustentabilidad productiva de la industria minera y en la necesidad de seguir fomentando nuevas inversiones.

El apoyo a las provincias que hoy bregan por recuperar la actividad minera es otro eje central. La normalización de una relación madura con la Prefectura Naval Argentina en el tema del dragado de áridos en la hidrovía que aprovecha la región NEA es un compromiso también asumido, así como la oferta de colaboración interprovincial para propender a la agilización de trámite, siendo estos temas relacionados a la actividad minera, uno de los más importantes para dar a conocer a la sociedad argentina para enriquecer el diálogo constructivo y el conocimiento real sobre la actividad minera, cuando decimos que “ya hay minería en toda argentina, y que tenemos el desafío que siga creciendo y aportando al bienestar social, al beneficio económico y a la sustentabilidad ambiental minera del pueblo argentino”. El Consejo está trabajando con la SECMI, para garantizar el éxito de la misión argentina en la próxima PDAC 2021.

El COFEMIN se ha propuesto trabajar con todos los sectores a través de las respectivas Autoridades Mineras Provinciales apoyando, colaborando y generando sinergia con la Secretaría de Minería de la Nación en un accionar conjunto.