La provincia lanzó la Campaña Contra el Dengue 2020 – 2021

En contexto de pandemia, marcaron como ejes a la participación comunitaria y al trabajo interinstitucional e intersectorial en la lucha contra el mosquito que transmite la enfermedad.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones, realizó el lanzamiento de la Campaña Contra el Dengue, que corresponde al periodo 2020 -2021, la cual, desde hace varios años, está destinada a afianzar las estrategias trazadas para prevenir la enfermedad a lo largo y ancho de la provincia.

En un acto que se llevó a cabo en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y que contó con la presencia del Subsecretario de Coordinación y Control, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, autoridades de la cartera de salud y funcionarios representantes de los diferentes organismos gubernamentales, que intervienen en la lucha contra el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, se lanzó una nueva edición de la campaña.

Durante su exposición, el Subsecretario de Coordinación y Control, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, agradeció a los equipos de salud por el trabajo que se viene llevando adelante, desde hace tiempo contra esta enfermedad, en especial a “los compañeros y compañeras brigadistas, que son los que llegan a las casas y enseñan a los vecinos sobre la prevención”, aseveró.

Felicitó a los referentes de las múltiples áreas de salud que tuvieron a su cargo las exposiciones en la jornada, recalcando que “fueron muy claros y nos trajeron a la memoria que el dengue está, que vino para quedarse y que además, ahora está acompañado del coronavirus”.

Seguidamente, marcó que, sobre el final del duro año que atraviesa el Sistema de Salud y la humanidad, “sé que estamos cansados, pero la situación sanitaria requiere que sigamos trabajando. Hoy, no solo debemos controlar que los hospitales y centros de salud sigan funcionando bien sino, que al mismo tiempo, tenemos que hacer el control en los centros de aislamiento preventivo”.

“Tenemos al coronavirus y, a la par, nos enfrentamos a la temporada alta del dengue. Dicen los especialistas que los síntomas como, por ejemplo, fiebre y cefalea, son similares en ambas enfermedades. Debemos estar atentos, es un momento difícil que requiere que sigamos trabajando con el esfuerzo y la dedicación con la que lo venimos haciendo”, enfatizó.

Apeló al equipo de salud a no bajar los brazos, poniendo de relieve que “No es un slogan, es una realidad, porque la mezcla de estos dos virus nos convoca. Confío en cada uno de los que estamos aquí. Les agradezco de corazón,  porque los resultados que estamos teniendo están a la vista” afirmó, refiriéndose al  status sanitario sostenido por Formosa, en el contexto adverso de la pandemia por COVID – 19, a nivel mundial, nacional y regional.

En la misma línea, extendió su gratitud a los responsables de los distintos organismos que colaboran, a lo largo del año, de manera ininterrumpida en la Campaña Contra el Dengue. Al respecto, hizo notar el alto valor del trabajo interinstitucional e intersectorial “ya que, en esta patología, al igual que en otras, está demostrado que desde el área de salud solamente, no se puede”.

Acentúo que, “no es solo trabajar juntos, sino que debemos compartir con los demás la información que tenemos. Es también la manera de llegar a la comunidad, algo sumamente necesario porque si los vecinos no participan, de nada sirve todo el esfuerzo que estamos haciendo”. Sobre esto insistió en que, una de las áreas principales “es educación porque si el niño aprende, la familia aprende. Y hoy, los niños nos enseñan a los adultos”.

En tanto, refirió “Hay una persona que nos marcó claramente, una y otra vez, hasta que entendimos que tenemos que trabajar juntos, codo a codo, una institución con otra y esa persona es nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán. Él nos marca el rumbo, nos subraya “trabajen juntos y fíjense los resultados”. Y siempre está buscando un objetivo en común para todos, que es llevar soluciones a quienes son el centro de la escena: los formoseños y formoseñas”.