La provincia licitará obras este mes por más de $2.400 millones

“Solo en lo que va de mayo estamos licitando obras por más de 2.400 millones de pesos en diferentes localidades de ocho departamentos de la provincia. Algo similar sucedió en abril, que licitamos obras por más de 940 millones de pesos. De los 19 departamentos que tiene la provincia, en los primeros cuatro meses del año licitamos obras en 14”, destacó la ministra de Infraestructura santafesina, Silvina Frana, quien detalló las licitaciones que, desde el gobierno provincial se iniciaron durante los primeros días de este mes.

En ese marco, Frana resaltó que “esto habla a las claras de nuestra vocación de justicia social, de llegar con las obras a cada rincón de la provincia, sin distinciones políticas ni partidarias. Lo principal es dar respuesta a la necesidad de la gente”.

Por otra parte, la funcionaria precisó el cronograma de licitaciones de obras que se vienen desarrollando y valoró la administración de los recursos. “Hoy las obras que licitamos tienen respaldo financiero. Este es un tema que da respuesta y transparencia a un proceso que antiguamente generaba incumplimiento de pagos, retrasos o paralización de la obra pública. Nuestro objetivo es que cada obra tenga los recursos necesarios, para dar certezas a las empresas constructoras y poder exigir el ritmo y cumplimiento de los plazos pactados en cada pliego”, expresó Frana.

Arraigo y economía

En ese sentido, la ministra apuntó que “con cada obra nueva hablamos de la generación de puestos de trabajo, de reactivación económica y arraigo. No somos una gestión de obras faraónicas, somos una gestión de obras para la gente. Muchas solo se ven cuando comienzan, como las de desagües. Pero son obras necesarias que transforman la calidad de vida a muchos habitantes”.

Y amplió: “Este mes estamos licitando trabajos que tienen que ver con infraestructura, con pavimentación, con edificios institucionales y científicos-turísticos, con agua potable y servicio eléctrico, con viviendas. Todas estas obras transforman y mejoran la vida cotidiana de muchos habitantes”.

“A fin de mes vamos a estar licitando una obra muy anhelada, no solo por todos los santafesinos, sino también por la gente de la región. Estamos hablando del Code (Centro de Observadores del Espacio), una obra que se inició en 2017, que llevaba adelante la Municipalidad de Santa Fe con un aporte de la provincia, y que por diversas cuestiones no prosperó”, explicó la ministra.

Y profundizó: “No podemos dejar de valorar la resolución de esta obra, un emblema para todos los santafesinos, un espacio valiosísimo que cuenta con información científico cultural. Y que también forma parte de ese esquema turístico que impulsa el gobernador Perotti, con el objetivo de generar las condiciones para que también el turismo sea una fuente de trabajo, de conocimiento y de cultura”.

Contra la desigualdad

Asimismo, en el actual contexto de pandemia por el coronavirus y ante una segunda ola de contagios, la ministra Frana se encargó de remarcar que “la pandemia hizo visible lo que siempre estuvo ahí, la desigualdad territorial. No podemos dejar de evidenciar las desigualdades ya presentes desde hace tiempo que exacerban e interpelan la fragilidad de un sistema político que tiene que cambiar con un alto sentido de justicia social. Ante esto, la respuesta incómoda es apuntar a la indiferencia social, la falta de reflexión crítica y nuestra incapacidad de reconocernos como comunidad. Si hay algo que nos dejó claro esta etapa de pandemia, es que nos necesitamos cada vez más juntos”.