La provincia ratificó su compromiso con las personas refugiadas

La provincia continuará trabajando a través de la iniciativa del ACNUR «Ciudades Solidarias», en el desarrollo de políticas públicas para la recepción, atención y asistencia a quienes debieron migrar en busca de asilo.

A través de un encuentro con autoridades del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Salta ratificó su compromiso humanitario con las personas refugiadas.

En la reunión, encabezada por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y la directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez se expuso el trabajo que se viene realizando en el marco de la iniciativa «Ciudades Solidarias» al que la provincia suscribió en mayo de 2019 y por el cual se creó una oficina de atención integral a migrantes y refugiados que funciona en la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

«Me parece fundamental consolidar el trabajo que viene realizando la provincia en materia de ayuda humanitaria», indicó Monzo para ratificar el compromiso salteño con la problemática.

Estuvo presente en la reunión, la Asociada de Soluciones Duraderas del ACNUR, Lucía Matthews, quien detalló las acciones de articulación interinstitucional que hace tiempo se vienen realizando en beneficio de la población siria y venezolana en Salta.

La jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas de la Oficina Regional para el Sur de América Latina de ACNUR, Maddalena Pezzotti, destacó el interés del Gobierno de la provincia en la temática y marcó la importancia de contar con un estudio socioeconómico de la población refugiada local para identificar, reconocer  y asistir a los individuos y familias que se establecieron en territorio salteño.

Finalmente, se habló también sobre la constitución de una mesa técnica integrada por organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales para dar continuidad y ampliar, mucho más, la visión de trabajo como preparación para un encuentro nacional que se realizará en agosto, en el que Salta participará con su experiencia y en el que se abordará la problemática de los refugiados desde diversas perspectivas.

En la reunión participó también la oficial de Soluciones Duraderas/Integración Local de ACNUR, Luciana Marchen.