La Provincia ya habilitó 250 microembalses para regular inundaciones

A través del convenio firmado entre el Ministerio de Servicios Públicos y el Consorcio Canalero Río Pinto se realizan obras de control de excedentes hídricos. Las mismas están ubicadas en la subcuenca hidrográfica media al oeste del río Pinto, y tiene un monto de inversión de 7.944.130,67 pesos.

El objetivo de la construcción, responde principalmente a la protección que se le brinda a la zona rural de influencia del río Pinto, ya que permitirá mitigar posibles inundaciones, gracias a la sistematización de excedentes hídricos desarrollada.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló, sostuvo: “El microembalse número 250 forma parte de un conjunto de obras que la Provincia viene ejecutando desde hace varios años. Quiero destacar que la magnitud de las cuencas saneadas con esto es alta, pero es importante la sistematización que hace a la ejecución de terrazas, curvas de niveles y rotación de cultivos. Es por esto, que venimos trabajando de manera articulada con productores desde hace tiempo, generando una política de gestión en conjunto”.

En la actualidad se encuentran ejecutados en su totalidad los 14 microembalses de retardo temporario, permitiendo así  la regulación de unas 11.000 hectáreas, controlando los caudales para proteger la infraestructura existente.

Cabe destacar que dicha ejecución, es resultado del trabajo conjunto que se lleva adelante, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Provincial de Vialidad, la Sociedad Rural de Jesús María, el Consorcio Canalero Río Pinto y el recientemente creado Consorcio Integrado de Cuencas del Río Jesús María y Pinto; ya que en la visión de trabajar las cuencas hídricas de manera integrada, se articulan acciones prediales e intraprediales con los productores agrícolas, a través del Programa Provincial de Conservación Suelos; siendo tan importante el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, en un claro ejemplo de sinergia que tiene resultados concretos.

“La ejecución de los microembalses, responde a la decisión que hemos tomado de trabajar en conjunto para avanzar en el ordenamiento territorial de las cuencas. Estamos muy contentos, de saber que miles de hectáreas tienen una mirada estratégica, que fomenta labor y esfuerzo de las distintas áreas de gobierno junto a los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos para seguir progresando” concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.