La puesta en valor de Talampaya espera un mayor impacto turístico en la Región del Bermejo

En conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro Del Pino, el intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, la secretaria de Turismo de ese departamento, Nadia Barrera,  el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Francés, el intendente del Parque Nacional Talampaya, José Hervaz y el Concesionario del Parque Talampaya, Cristhian Brower.

Álvaro Del Pino resumió la modalidad utilizada para la selección de los sitios turísticos promocionados y luego elegidos como maravillas. También los pormenores, el orden y por otro lado, valoró que la gente se involucró en la campaña, específicamente, en las redes sociales. Lo mismo el apoyo de todos los municipios que comprendieron que el trabajo en conjunto es importante. No desconoció que,” para que gane Talampaya, tuvo que votar además de los riojanos muchísima gente de otros lugares del país y del mundo”.

En tanto, Yamil Sarruff brindó un especial y particular reconocimiento a los medios de comunicación en sus diferentes soportes, reconociendo la tarea fundamental de difundir el destino turístico de Talampaya, hasta su elección como séptima maravilla en Argentina. De igual modo, al gobernador Sergio Casas, al secretario de Turismo y su equipo de trabajo, a todos los ciudadanos que apoyaron esta propuesta, entre otros.

Aprovechó para invitar a todos a visitar el departamento Felipe Varela y conocer no solo los paisajes, sino también los valores culturales que ofrece la región. Destacó el trabajo “mancomunado y de todos”.  En consecuencia, advirtió que tras esta nominación de Talampaya, la región del Bermejo “se tiene que preparar con más trabajo para recibir al turista, considerando la proximidad de las vacaciones de invierno”. No obstante admitir que “la economía está un poco difícil”, Sarruff espera que Talampaya con esta nominación sirva para “potenciar la actividad turística, que implica trabajo, no solo para la gente del departamento, sino para todos, desde que el turista llega a la provincia”.

Agradeció al Concesionario del Parque Talampaya, porque es generador de más de 60 puestos de trabajo genuino y con salarios importantes. Sin olvidar que en temporadas altas llegan a 100 personas que trabajan en el lugar. Insistió en el trabajo conjunto con todas las instituciones de la región para optimizar los servicios de turismo como alternativa para el desarrollo económico, a partir de la venta  de los productos (nueces, uvas) y servicios de la zona.

El intendente del Parque Nacional Talampaya, José Hervaz, confió que este logro de Talampaya, “se vive con mucha alegría, especialmente por el resultado en conjunto para tratar de promover La Rioja como destino Turístico”. Eso contribuyó a que Talampaya se constituyera en la Séptima Maravilla. “La Administración de Parques Nacionales –dijo Hervaz- desde otro punto de vista, muy contento, porque dentro de las Siete Maravillas declaradas, tres, son Parques Nacionales y la mayoría son espacios naturales protegidos o a proteger, como el Bañado La Estrella, y otros potenciales destinos turísticos”.

A su juicio, esta etapa es “el comienzo de algo para posicionar a La Rioja y a su Parque Nacional (sitio Patrimonio de la Humanidad), en los mercados emergentes”. Hervaz destacó que en la actualidad se “está dando el valor necesario que las áreas protegidas deben tener, como motorizadores de las economías regionales”. En este contexto, resumió aspectos del desarrollo de Villa Unión (Felipe Varela), a partir de 1977 a la fecha.