LA SARITA

Presidente Comunal: Elvio Godofredo Petean

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: Padre Pergolesi S/N

Teléfono: 03842-476013

Correo electrónico: comunalasarita@csdnet.com.ar

Web: 

Fundación: 

 

Reseña

En el año 1877 en los países de Europa y en ciertas regiones de Italia se difunden carteles, para despertar el interés por colonizar tierras en Argentina donde ofrecían gratuitamente la concesión de terrenos.

Esto tuvo mayor resonancia en una región montañosa de Italia llamada el FRIULI ubicada al norte de Italia entre Australia y Yugoslavia y el Mar Adriático.

Enterados los vecinos de la noticias y ante la miseria que estaba viviendo en su país, decidieron armar sus valijas y lanzarse a la conquista de un mundo desconocido, con el propósito de juntar dinero y hacerse de sus bienes.

Luego de 3 meses de navegación por el Océano Atlántico llegan a nuestro país Argentino, desembarcaron en el Puerto de Buenos Aires, allí el gobierno le da la concesión de terrenos y comienzan a distribuirse en el País, ellas fueron fundando colonias dentro de las principales Reconquista, siendo la principal esperanza en la provincia de Santa Fe; luego así van tomando ubicaciones en zonas aledañas, como Avellaneda, Moussy, y donde actualmente tuvo origen y fue fundada mi colonia , llamada actualmente LA SARITA, encontrándose con tierras totalmente cubiertas de montes, isletas, praderas, planta y animales silvestres.

Las primeras familias fueron: FREYRE Y LA COMPAÑÍA FREY que eran los dueños de estas tierras en el año 1884, luego paso a ser el dueño Don Bernardo Frey de estas tierras.

Cuando llegaron los primeros colonizadores a Reconquista, el gobierno les dio una parcela de 36 has. Aproximadamente, ya había un contrato en Buenos Aires por el cual debían entregar la madera de los montes que explotaban, y así con el dinero que ganaban de la madera van comprando las tierras.

Estas familia que fue propietaria de 70.000 has abarcaba desde Moussy y al norte limitaba con campos fiscales, que con el tiempo paso a ser el campo de Gálvez, que llegaba hasta el Arroyo el Malabrigo y al sur hasta Víctor Manuel II, con la subdivisión de las tierras de propiedad de esta familia se crean las colonias de LA SARITA Y LA VANGUARDIA.

Estas familias necesitaban peones para que trabajen la tierra y desmonten, fueron a buscar familias a Reconquista.

Donde hicieron un contrato con Frey donde les entregaba de 100 a 200 has para que la trabajasen por su cuenta a cambio del 20% de las ganancias obtenidas en las producciones.

Empezó entonces la colonización.

ORIGEN DEL NOMBRE: a partir del año 1889, se le da el nombre a la colonia de La Sarita, por una de las hijas más queridas del Dr., FREYRE que se llamaba SARA, luego de su muerte se llamó SARITA.