LAGUNA PAIVA

Intendente: Rodrigo Martín Fernández

Partido: Unión Vecinal Democrática

Dirección: Av. San Martín 1173

Teléfono: 0342-4940198

Correo electrónico: gobiernolp@hotmail.com

Web: www.lagunapaivaweb.com.ar

Fundación: 

 

Reseña

Durante los siglos XVI y XVII, la zona donde hoy se erige la ciudad, era dominio de comunidades indígenas que supieron habitar, fundamentalmente, en las cercanías de la laguna Paiva. A mediados del siglo XVII se asentó en el lugar el estanciero Jerónimo de Payba, cuyo apellido, modificado dio nombre a la laguna y la localidad.

A principios de 1900, mediante una política pública del estado provincial, comenzó con el trazado y ampliación de las redes feroviarias, que se basó, no en la construcción de nuevos ramales, sino en la prolongación de los existentes. Se comenzó entonces a dar prioridad a las obras de construcción del ramal que uniera San Cristóbal con el puerto de la capital provincial.

El 24 de abril de 1905 el Dr. Manuel Quintana (1904-1906), que le sucedió a Roca al frente del ejecutivo nacional, decretó la aprobación de los planos y demás documentos correspondientes al proyecto de construcción de la vía ferrea, designándose al Ingeniero Enrique Boasi como jefe de los trabajos de construcción, los que comenzaron a ejecutarse ese mismo año, partiendo de San Justo y el Km 25 debido a la inundación que afectaba la zona próxima a Santa Fe, fenómeno que obligó, por otra parte, a modificar el trazado original de la línea.

Fue así que en enero de 1908, quedó construida y habilitada la estación local del Ferrocarril Central Norte, siendo este tramo el elegido por las autoridades nacionales como la vía más adecuada para dar una salida a los productos del noroeste hacia los puertos del Paraná. La culminación de la obra representó la apertura de nuevos horizontes de progreso para la escasa población que se hallaba dispersa entre la estancia Santo Domingo y el reducido caserío existente en torno de la flamante estación del Central Norte.

El rápido crecimiento demográfico registrado en el lugar, basado primeramente en la constante llegada y asentamiento de pobladores atraídos por las posibilidades que ofrecía esta fuente de trabajo, como el desarrollo que comenzó a experimentar la estructura económica local en función de aquella, no hacen más que convalidar lo expresado.