Las Heras| Los Talleres Culturales ahora tienen sus encuentros virtuales

Esta edición 2020 de los Talleres Culturales de Las Heras se vio resentida por la pandemia y, sin embargo, sus aulas se abrieron a un nuevo desafío educativo. Es que el ciclo, ya instalado y apropiado por la comunidad lasherina en estos cinco años de permanencia, tomará otra forma en tiempos de prevención y distanciamiento social debido al coronavirus.

Los Talleres Culturales llegan este viernes en formato virtual. Se trata de una alternativa para mantener el contacto con los miles de alumnos de los distintos puntos del departamento, y a su vez abrir el juego para despertar la inquietud en aquellas personas que aún no se animen a probar y desarrollar esa pasión artística que puede movilizarlos.

El ciclo de micro programas se verá a través de las redes sociales de la Municipalidad de Las Heras (Facebook: Municipalidad de Las Heras Mza; Instagram o YouTube: Las Heras Mendoza) y que tendrá su réplica en la cuenta de Facebook de la Dirección de Cultura (Dirección de Cultura y Eventos – Las Heras).

Manualidades, teatro, música, danza, y tantas otras áreas artísticas más, le darán cuerpo a la iniciativa a través de tutoriales o muestras didácticas de corta duración que atrape y cautive a la audiencia virtual. Por ejemplo, los seguidores de las redes sociales de la Municipalidad se encontrarán con un tutorial de cómo convertir elementos reciclables en objetos de diseño o de uso cotidiano, así como aprenderán a construir instrumentos musicales como un matófono o sabrán diferenciar el malambo norteño del sureño.

Cada video contará con la presentación de la cantante y actriz Verónica “Coca” Carbone, quien forma parte del equipo de talleristas lasherinos.

“Vimos necesario activar estos espacios desde una modalidad virtual, que surge del pedido de los asistentes a sus profes de seguir en contacto, de alguna manera; y ahora las distintas plataformas y herramientas digitales nos posibilitan abrir el aula a todo el mundo que quiera probar alguna disciplina artística o movilizarlo con este ciclo para que lo haga”, destacó el director de Cultura del municipio, Marcelo Ríos.

Y detalló: “Estos tutoriales cortos que ofreceremos, contienen una consigna, una coreografía o una actividad, dependiendo del área cultural de interés (música, danza, teatro, artes visuales o manualidades), bajo una dinámica abierta a toda la familia”.

Este ciclo virtual de Talleres Culturales permite continuar fortaleciendo y creando vínculos con el vecino, a través del arte, en momentos en los que el confinamiento se hace necesario para prevenir y evitar el contagio de Covid-19. “Queremos fomentar también el quedarse en casa como una medida efectiva para cuidarse de la pandemia y cuidarnos entre todos”, sostuvo al respecto el director de Cultura lasherino.

Antes de la declaración de pandemia, a principios de marzo, los Talleres Culturales 2020 ya contaban con casi un millar de inscriptos para las 175 propuestas artísticas que abarcaría esta edición, distribuidos los talleres en todos los rincones del departamento: Cedrys, CIC, SUM, Dirección de Cultura, Centro Cultural Uspallata, entre otros.