Las Heras| Más de 80 toneladas de basura se extrajeron de acequias en El Plumerillo

La Municipalidad de Las Heras está limpiando las acequias de calle Independencia, desde Acceso Norte hasta la avenida San Martín. Las tareas van en conjunto con una campaña de concientización para cuidar la higiene urbana.

La limpieza en una ciudad tiene dos patas principales: quienes limpian y quienes generan la suciedad. Y como reza un viejo precepto: “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”. En este sentido, la Municipalidad de Las Heras viene trabajando en la concientización de los ciudadanos por el cuidado y mantención de la limpieza, de la mano de diversos operativos diarios para poder llegar a todas las zonas del departamento.

Con 40 operarios, 10 camiones, cuatro retroexcavadoras y un camión desobstructor, el sábado se inició un operativo especial de limpieza de acequias y zanjones, que se ubican a lo largo de calle Independencia del distrito El Plumerillo. En esta primera jornada, abarcó el tramo que va desde Acceso Norte hasta Álvarez Condarco, costado sur. Estos trabajos continuarán durante octubre hasta completar toda la avenida Independencia hasta su intersección con San Martín.

Las tareas de los operarios comenzaron a las 7 de la mañana, finalizando a las 13 horas, y debido al uso de retroexcavadora y camiones fue necesario cortar el tránsito en media calzada, impidiendo también el estacionamiento de vehículos sobre calle Independencia. Se extrajeron 80.250 kilos de basura, a lo largo de esas cuadras y sólo en las cunetas del lado sur; se trata de una gran cantidad de basura para un tramo de sólo 700 metros.

Este operativo a cargo de las áreas de Higiene Urbana Norte e Higiene Urbana Sur, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna lasherina, está programado para realizarse cada sábado del mes, trabajando en distinto tramos hasta llegar a calle San Martín.

Los próximos sábados se continuará trabajando en la limpieza de calle Independencia, teniendo en cuenta las mismas medidas: corte de media calzada en horario de mañana, y prohibición de estacionamiento mientras dure el operativo.

Este próximo sábado 2 de octubre se limpiarán las acequias del lateral norte en el mismo tramo, y se estima continuar con el resto de los sectores hasta llegar a San Martín, siempre respetando el esquema de riego de Irrigación, ya que con agua en las acequias no se puede realizar el operativo.

Este plan de higiene urbana se da en el marco de una campaña de concientización para cuidar la limpieza entre todos.