Stelatto «Apostamos a que Posadas se convierta en la capital del Nordeste argentino»

El intendente de Posadas, Leonardo «Lalo» Stelatto contó que trabaja con su joven equipo para lograr nuevas metas en Posadas.

Transitando la mitad de su mandato como intendente de la capital de la provincia, enfoca la gestión en la salida de la pandemia y trazó un rumbo muy claro: convertir a Posadas en la capital del nordeste argentino, principalmente para atraer turistas y estudiantes de todas las latitudes.

Stelatto reiteró esa frase que se convirtió en estandarte para su administración y destacó parte de la transformación que “el ciudadano de Posadas ya lo nota”.

Inició la extensa charla contando cómo se vinculó con la política y se remontó a sus orígenes en Vialidad Provincial, “porque si bien nací en Posadas, hice gran parte de mi carrera laboral en el interior de la provincia y me relacioné con gente de Eldorado, Esperanza y Andresito”.

Recordó que, con el actual conductor de la renovación, el ingeniero Carlos Rovira, “compartimos tareas en Vialidad Provincial y el allí él ya tenía una visión de qué esperaba para la provincia en cuanto a las comunicaciones, accesos y con ese lineamiento fuimos trabajando y hoy seguimos en estrecho contacto para seguir planificando una ciudad diferente a la que estaba antes”.

Aseguró que “la transformación de Posadas se viene dando desde el inicio de la Costanera. La necesidad de contener el embalse, derivó en la necesidad de la protección costera. Ahora le pusimos énfasis a poner en valor todo lo que teníamos, dándole otra impronta, otros servicios y el vecino lo reconoce y se siente cómodo”.

La referencia en educación y el cuidado del ambiente

Stelatto apunta a que Posadas, “se convierta en la capital del nordeste argentino y trabajamos con esa meta, tanto en lo turístico como en la educación”.

“Tenemos universidades que se van radicando, está el Silicon, la escuela de robótica, de innovación y hay mucho para dar en educación no sólo a los misioneros, sino a los ciudadanos del nordeste argentino y de cualquier punto del país”, agregó el alcalde.

“Eso lo va a convertir en una capital importante. A eso hay que sumarle la calidad de la salud, porque tenemos un Parque que da respuestas”, indicó.

Con una población mayoritariamente joven en la provincia, Stelatto considera que la generación de empleo “para la gran cantidad de jóvenes que salen de las facultades”, es el gran desafío.

“La pandemia provocó el cierre del puente y todo el consumo que antes se iba al otro país, se quedó acá. Eso generó circulante de dinero en Posadas y le dio la posibilidad a comerciantes e industriales que se vayan radicando para ir creciendo. Eso generó más puestos de trabajo y ahora con la post pandemia, tendremos que ser muy inteligentes para mantener eso y seguir generando más puestos para los jóvenes que están saliendo de las facultades”.

Con el mismo énfasis argumentó que el otro aspecto fundamental “es pensar en ser muy amigables con el medio ambiente y los jóvenes lo sienten muy de cerca ese tema. Debemos aprovechar las ganas que tienen ellos para ir cambiando”.

Dijo el intendente de Posadas que “desde la gestión tenemos una mirada muy especial en el cambio climático, el cuidado del ambiente y en ese sentido, veníamos demorado en muchas acciones. Rápidamente pusimos en funcionamiento el centro verde municipal donde se hace la clasificación de los residuos y el tratamiento de chips que lo reutilizamos”.

“El vecino tiene que tomar conciencia de que el cuidado del medio ambiente es importante, no sólo para esta gestión, sino para el futuro de la ciudad”, subrayó.

La máxima autoridad del ejecutivo posadeño consideró de vital importancia, “generar conciencia ya desde el ámbito educativo, sobre el cuidado de la biodiversidad. Los chicos deben transformarse en futuros capacitadores hogareños”.

Consultado acerca de cómo impacta en la realidad local, las internas políticas nacionales entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández, consideró Stelatto que “son situaciones particulares que se dan en espacios nacionales. Acá en Misiones no vivimos eso y no tenemos que copiar esos ejemplos. Hay que trabajar en equipo para sacar adelante la provincia”.

Abogó por seguir tras el concepto de “siempre Primero Misiones y acá en Posadas tenemos esa mirada. Trabajamos con el vecino escuchándolo y entendiendo la problemática de cada barrio para acercarles las soluciones que esperan”.

Valoró la relación con el sector de la oposición en Posadas, “con el que nos llevamos muy bien, compartimos algunas ideas, otras no. Pero eso no quita que no podamos sentarnos a conversar y relacionarnos”.

Se refirió a la paridad de género en la conformación de su gabinete municipal aclarando que “en la municipalidad de Posadas las mujeres trabajan a la par de los hombres y nuestro objetivo es resolver los problemas de los ciudadanos y eso no depende de un género, sino de la capacidad, responsabilidad y voluntad que ponga cada uno en la tarea que le corresponde a diario”.