Licitaron obras de centros infantiles en dos departamentos

Se trata de la infraestructura necesaria para el cuidado, educación y desarrollo integral de las primeras infancias.

Los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación impulsan el Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil (CEDI) en diferentes localidades del país. Estos espacios a construirse estarán destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad donde se priorizará el cuidado, la educación y el desarrollo integral de las primeras infancias.

En este marco, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N°19/21 y 20/21 para la construcción del CEDI 25 Mayo en la localidad Divisoria y el CEDI Calingasta en ese departamento.

El presupuesto para la realización de los trabajos es de $39.769.152,05 y el plazo de ejecución de 240 días corridos.

l Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Nación desarrolla el diseño del CDI, la evaluación legal y factibilidad de infraestructura de servicios de los lotes a proveer por la Provincia o el Municipio correspondiente; así como también financia la construcción de los espacios.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizará una inversión inicial por CDI para la adquisición de equipamiento e insumos y acompañará económicamente -por cantidad de niños y niñas- para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal. Esta inversión será anual e incremental en función de las etapas subsiguientes.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social gestionó, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la llegada los fondos para que sean ejecutados por el ministerio de Obras Públicas. Además, la DiNAF es responsable de las políticas públicas que se llevan adelante en los Centros de Desarrollo Infantil de toda la provincia. El trabajo articulado entre Desarrollo Humano y Obras Públicas permitirá garantizar mayor acceso a estos servicios del Estado para las infancias de los departamentos de San Juan.

La contraparte, ya sea la Provincia o Municipio, será responsable del cumplimiento de los requerimientos detallados y deberá solventar, además, la sostenibilidad con presupuesto propio de los recursos humanos necesarios para su operatividad y mantenimiento edilicio futuro.

En cuanto a las características de los espacios, el Centro Infantil licitado contará con una superficie aproximada de 220 m2, con distintas salas según las edades y espacio de recreación al aire libre. Los niños y niñas podrán recibir una atención integral para su desarrollo que incluirá: asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.