LLAMBI CAMPBELL

Presidente Comunal: Adrián Antonio Tagliari

Partido: Frente Justicialista Para la Victoria

Dirección: Dr. Tagliari 310

Teléfono: 03497-420029

Correo electrónico: llambi@arnet.com.ar

Web: www.llambicampbell.gov.ar

Fundación: 5 de julio de 1893

 

Reseña

La historia de Llambi Campbell comienza aproximadamente en el año 1877, ligada a los primeros asentamientos, los que dieron lugar al arraigo poblacional en la zona. En el año 1880, llegan los primeros inmigrantes de origen italiano que se ubicaron en el paraje conocido como Los leones. En 1881 se instala la estación de ferrocarril. Es así que en sus inicios, el desarrollo y crecimiento de éste como tantos pueblos, estuvo ligado al trazado de las líneas férreas, y la política económica del país a fines del siglo XIX.

En el año 1889 Don Paulino Llambi Campbell conjuntamente con Don José Gálvez, adquieren el campo conocido como Los Leones, luego en el año 1891 Galvéz vende su porción a Paulino Llambi Campbell, quedando éste como único propietario de las tierras. En esa época en la Provincia de Santa Fe, estaba vigente la Ley de Tierras, que exoneraba del pago de impuestos por 10 años a quienes fundaran pueblos y colonias, y cumplieran los requisitos de donar los terrenos para plaza y edificios públicos al Superior Gobierno de la Provincia.

Es así que el Dr. Paulino Llambi Campbell, en fecha 5 de julio de 1893, presentó ante el Ministerio de Gobierno una nota acompañada por dos planos, uno con la traza del pueblo y el otro con la traza de la colonia, para que sea aprobada por el Gobierno Provincial. Es por ello que se considera esta fecha como la fundación de la localidad. La aprobación de la traza fue el 3 de enero de 1894, luego de algunas correcciones realizadas en los planos.

El crecimiento y desarrollo de esta localidad ha prosperado por diversas variables que han intervenido y que actuaron al margen de la labor de su fundador. Entre ellas podríamos considerar la distancia que la separa de la ciudad capital, que en ese momento le permitía un contacto comercial bastante fluido, sin llegar a ser una competencia negativa; las vías ferroviarias que pasaron por la localidad, teniendo en cuenta que en un momento hubo 4 estaciones ferroviarias en funcionamiento; la posterior traza de la Ruta Nacional Nº 11, que corre paralela a las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, aumentó la fluidez en la comunicación con los centros importantes.