Los Hornillos| Quedó habilitada la planta reguladora de presión del gas natural

El gobernador, Juan Schiaretti, presidió este jueves por la mañana el acto de habilitación de la planta reguladora de presión (P.R.P.) de la localidad de Los Hornillos. Esta obra integra el programa de gasificación de la provincia a partir de los gasoductos troncales realizados por el Gobierno de Córdoba. Se beneficiarán 1.228 habitantes de esta comuna del departamento San Javier, quienes podrán conectarse al servicio de gas natural tras la realización de la red domiciliaria y, así, mejorar su calidad de vida. La inversión realizada asciende a 11.067.869 dólares.

El gobernador indicó que la llegada del gas natural siempre representa “una posibilidad productiva que se le agrega a la localidad. En algunas, serán fábricas y en otros como es el caso de Los Hornillos, turismo. Los Hornillos es uno de los lugares más bonitos que tenemos. Tienen posibilidad de tener turismo en invierno ya que se tiene gas natural para calefaccionar”.

Schiaretti explicó que cada obra que se realiza, avanza en etapas: “Nosotros ahora que ya está la P.R.P. y vamos por la red de gas. Tenemos un fondo donde damos créditos para hacer la red de gas natural y el Banco de Córdoba le da a cada una de las familias un crédito individual para pagar también la conexión de la casa a la red que pasa por la puerta de la casa”.

Al igual que en el resto de las localidades a las que llegó el gas natural, el gobierno se hace cargo de la conexión domiciliaria, de quienes se encuentran debajo de la línea de la pobreza o en situación de indigencia. “Porque todas las familias tienen derecho al gas natural, tengan el nivel social que tengan, tengan el ingreso que tengan” indicó el primer mandatario.

Junto al Gobernador, participaron de la habilitación de la planta el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente provisorio del Poder Legislativo, Oscar González; el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; el director general de Infraestructura, Rubén Borello; la directora de Nuevos Negocios y Relaciones Institucionales de Ecogas, Analía Gsponer; y el jefe comunal de Los Hornillos, José Paredes.

Por su parte, el jefe comunal José Paredes señaló que la obra “va a permitir empezar en una primera etapa a darle gas sobre todo a las escuelas, a instituciones públicas y a dos barrios que tienen una cantidad importante de vecinos. Hemos tratado de que en pocos metros se puedan concentrar la mayor cantidad de gente posible”.

La planta inaugurada depende de los gasoductos troncales del Sistema Traslasierra, a través del cual se beneficiaron con el gas natural las siguientes poblaciones: Villa de las Rosas, Las Rabonas, Nono, Las Calles, Arroyo de los Patos, Mina Clavero y Villa Cura Brochero, además de Los Hornillos.

La planta reguladora de presión de Los Hornillos está vinculada a un ramal de alimentación de 40 kilómetros que vincula a Villa Dolores con Mina Clavero.

Además del Sistema Traslasierra, el otro gasoducto troncal de la región es el Sistema Oeste, habilitado en su totalidad en diciembre de 2018.