LOS MOLINOS

Presidente Comunal: Jorge Daniel Paladini

Partido: VEC.

Dirección: Av. Nuestra Señora del Rosario 210

Teléfono: 03464-495106

Correo electrónico: comunalm1926@gmail.com

Web: www.comunalosmolinos.com.ar

Fundación: 1903

 

Reseña

Hacia 1880 la superficie actual del distrito de Los Molinos, constituido por las colonias General Roca, San Pedro y La Cautiva, era un campo sin demarcación ubicado sobre el histórico camino real. Las tierras que integraban la comarca, eran propiedad de los Sres. Domingo, Bernardo y Tomás Leguizamón. En 1882 los hacendados de General Roca, San Pedro y La Cautiva comenzaron a parcelar parte de sus campos y darlos en arrendamiento a colonos llegados desde la Colonia Candelaria.

La inauguración y puesta en funcionamiento del tramo ferroviario Casilda – San José de la Esquina del Ferrocarril Oeste Santafesino, el 7 de noviembre de 1887, por iniciativa de Don Carlos Casado de Alisal dio un gran impulso a la región. En torno a la Estación de Ferrocarril, a la que Casado dio el nombre de Palacios en recuerdo a una figura familiar, comienzan a levantarse las primeras casas. Entre 1899-1901, comienzan a arribar los primeros habitantes. En 1900 la empresa Central Argentino, adquiere la línea férrea.

En 1903, por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se sustituyó el nombre de estación Palacios por el de Los Molinos. Ese mismo año, la Cía. Carlos Casado Ltda., subdivide y pone a la venta un kilómetro cuadrado de tierra en torno a la estación del ferrocarril, iniciándose, así, la formación del núcleo urbano que paulatinamente se fue desarrollando.

Después de reiteradas y sucesivas gestiones realizadas por los vecinos ante el Gobierno provincial, para contar con una autoridad comunal propia, ya que la misma dependía de la jurisdicción municipal de Casilda, el Poder Ejecutivo de la Provincia, por decreto del 7 de agosto de 1926, da independencia y autonomía al gobierno comunal de la localidad, y según acta Nº 1 del 12 de agosto de 1926, se resuelve nombrar los cargos correspondientes a la Comisión de Fomento de la localidad.