Luján| Inauguración de las nuevas instalaciones de Usina Eco

El Intendente municipal, Leo Boto, acompañó la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa de reciclado Usina Eco: un flamante galpón de mil metros cuadrados ubicado en Fray Manuel de Torres 2238.

Al acto también asistieron el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch, el Subsecretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Daniel Lanson, la concejala Carolina Francia, el Director de Política Ambiental de General Rodríguez, Leandro Souki, y el Coordinador del Consejo Federal del Instituto Nacional de Asociativismo de la Economía Social (INAES), Carlos Cleri.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Secretario de la cooperativa, Gonzalo Santa Coloma, quien señaló que la iniciativa se puso en marcha a partir de observar que “muchos vecinos de nuestra ciudad trabajaban rescatando del Basural lo que nosotros descartábamos. Trabajaban en condiciones indignas, pero con eso mantenían a sus familias. Esas personas se asociaron para dejar de ser cartoneros y pasar a ser recicladores. Se le dio dignidad al trabajo y hoy son parte de la economía”.

En este sentido, el  Presidente de Usina Eco, Martín Brizuela, recordó que hace apenas dos años la cooperativa estaba integrada por 10 trabajadores y hoy son casi 70, que procesan más de 60 toneladas de residuos por mes. “También hubo articulación con más de 20 escuelas durante 2019, y se dictaron talleres para demostrar que los residuos sirven como recursos. Los trabajadores tienen acceso a un mercado laboral formal y tienen la oportunidad de prosperar, mejorar la calidad de vida, y de tener un laburo digno, no solo para ellos, si no, para su familia”, expresó.

Por su parte, Carlos Cleri ponderó el trabajo de Usina Eco y destacó el cooperativismo como “un método asociativo para conseguir un bien común”. “Se viene una nueva sociedad sustentada por el cooperativismo y no por la competencia”, afirmó.

Por último, el Intendente Municipal aseguró que “cuando voy a otras localidades me hablan de Usina Eco. Es una cooperativa de reciclado, pero lo que hace además es transformar la vida de muchas personas. A partir de la crisis del Basural, hoy tenemos trabajo formal. Por eso es muy importante fortalecer las cooperativas de reciclaje, son grandes desafíos que tenemos por delante”.

“Es importante también fortalecer la economía social y la economía circular. Usina Eco es una experiencia exitosa porque supieron construir familia, y dentro de los desafíos asumidos por este gobierno va a tener un lugar importante. Por eso lo mejor está por venir. Tenemos la gran tarea de construir un Luján sano y sustentable. Vamos todos juntos para adelante”, agregó el jefe comunal.