MACIEL

Presidente Comunal: DROVETTA MARIO TOMAS (Asume en diciembre de 2019)

Partido:

Dirección: Mendoza 399

Teléfono: 03476-470206

Correo electrónico: comunademaciel@setinet.com.ar

Web: 

Fundación: 1886

 

Reseña

El nombre de la localidad proviene del estanciero José Manuel Maciel quien llegó a fines del siglo XIX a estas tierras, se casó con la hija de uno de los terratenientes de la zona, Zavala, y heredó los campos de su esposa. En 1886 se creó la colonia que lleva su nombre, cuyo núcleo original fue el casco de la estancia. La actual Escuela 294 era, en ese entonces, un establecimiento educativo rural, anexo a la estancia.

Los primeros colonos fueron de origen italiano, entre los cuales destacaron las familias Abalos, Lioi, Carlino, Allione, Morante, Giudice, Fabbro, Dominicci, Giro, etc. El trazado de las primeras cuadras del pueblo se realizó alrededor de la estación del ferrocarril. En sus inicios Maciel era considerada como un barrio del pueblo vecino de Gaboto. Con el transcurso del tiempo fue cobrando importancia respecto de los pueblos aledaños y es así como en 1896 obtiene la categoría de comuna.

Durante las primeras décadas del siglo XX el pueblo se consolida como centro comercial de la zona, contando con importante establecimientos comerciales, los llamados Almacenes de Ramos Generales, los cuales le imprimieron una impronta mucho más urbana que la del resto de los pueblos vecinos. La comuna fue creada el 9 de marzo de 1909.