Malargüe| Audiencia Pública del Plan de Ordenamiento Territorial

En la apertura del encuentro virtual que contó con numerosos asistentes representativos de organizaciones de la sociedad civil y públicos locales el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance expresó la importancia de esta instancia en el contexto del ordenamiento territorial de Mendoza: “Es vital para la ciudadanía este compromiso que viene asumiendo desde hace varios años la Provincia con el proceso de ordenamiento territorial establecido por la Ley 8051, haciendo que el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se transformara en Ley 8.999 en agosto de 2017”.

Luego la representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), Nadia Rapali, destacó el trabajo conjunto de la Agencia con el municipio, con acciones de capacitación y apoyo técnico de la APOT y entrega de fondos, como lo establecen los artículos 52 y 53 de Ley 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Asimismo, desde el punto de vista técnico se mencionó que este plan cuenta con la particularidad acorde al amplio y diverso territorio departamental de contar con la definición de 7 Unidades de Integración Territorial: Malargüe ciudad integradora y sostenible; la zona de integración productiva y logística La Junta; Cañada Colorada; Alta Montaña; corredor productivo y logístico del Río Grande; corredor de vinculación regional y Reservas Naturales de Agua Escondida y la Zona de Integración de la Cuenca del Río Colorado.

Esta Audiencia Pública fue una instancia participativa cuyos aportes al Plan Municipal de Malargüe serán analizados y organizados por la APOT y luego, según lo establece la Ley, será puesto a consideración del Concejo Deliberante Municipal que dará su aprobación final.

Durante del 2020, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, sostuvo el trabajo conjunto con el municipio de Malargüe para finalizar la instancia de articulación que la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial efectuó con Malargüe al igual que lo hizo con todos los departamentos a fin de brindar apoyo y herramientas técnicas para lograr una planificación alineada al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT).

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Malargüe es el décimo en contar con la instancia de Audiencia Pública. Cuenta con cuatro módulos: Introducción, Diagnóstico, Modelos Territoriales (actual, tendencial y deseado) y el Modelo Territorial Realizable. Es el resultado de todo el trabajo que viene realizando la municipalidad de Malargüe desde el año 2000 en que se crea el Plan Estratégico Malargüe. Contiene muchos trabajos publicados que ha hecho el municipio en conjunto con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.