Margarita Belén| El Primer Parque Temático por la Memoria

Como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por el gobierno provincial, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros recorrieron el monumento a los caídos en Margarita Belén y la zona en la que se construirá el parque temático en conmemoración de la masacre.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, encabezó la recorrida y destacó que se trata del “primer Parque de la Memoria de la historia del Chaco, siendo un lugar fundamental para sostener y seguir construyendo la memoria activa de nuestra provincia y la región”.

El proyecto, prevé una intervención integral con una puesta en valor al monumento ya emplazado en el lugar, que incluye la restauración de las esculturas y la construcción de tres pilares con las leyendas Memoria, Verdad, y Justicia en el marco del Parque, que se conectará a la cruz histórica mediante un paseo, recordando el primer lugar de reunión de los familiares de los caídos.

La iniciativa, es impulsada desde la Subsecretaría de Derechos Humanos mediante un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y junto al Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos y la Comisión Provincial por la Memoria.

El parque contará con señalética que refleje la historia del aparato represivo en la provincia, con datos sobre la masacre de Margarita Belén y la persecución a las organización políticas que permitan reflexionar sobre los hechos. Además, será un espacio en donde serán bienvenidos los establecimientos educativos para realizar visitas guiadas y salidas educativas.

Nayla Bosch manifestó que la idea “es poder tomar un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos de la provincia del Chaco, es decir, la refacción en primera instancia del monumento de Margarita Belén y además iniciar con las obras del Parque de la Memoria”.