Más fondos del BID para mejorar dos rutas

El ministro de Producción, Jorge Vara, confirmó el financiamiento por $27.000.000 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (Diprose), para la ampliación

Los trabajos se ejecutan en la Ruta Provincial 13, cuyo tramo de obras (casi concluidas) Itá Ibaté – Caá Catí (44 kilómetros) está siendo financiado por ese organismo internacional y ahora se lograron los fondos para su ampliación desde Caá Catí hasta Palmar Grande, con el proyecto ejecutivo ya presentado, completando un total de 80 kilómetros.

La confirmación surgió tras una reunión mantenida en Buenos Aires la semana pasada entre el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere y el subsecretario de Coordinación Administrativa de esa cartera y de cuya área depende la Diprose.

En la ocasión también se confirmó otro financiamiento de 3,5 millones de dólares, provenientes del BID para completar la Ruta Provincial 22 en el tramo Chavarría – Concepción de ingreso a los Esteros del Iberá, e infraestructura (puestos de observación, centros de interpretación), tal como informó El Litoral en ediciones anteriores. Este monto proviene de saldos no ejecutados por otras provincias y cuyo proyecto ejecutivo se estará presentando a principios de noviembre.

Banco Mundial

La Provincia fue incluida en el Programa de Gestión Integral de Riesgos para el Sector Agrícola (Girsar), que será financiado por el Banco Mundial a partir de la firma del presidente Mauricio Macri con el organismo internacional.

Así, Corrientes recibirá aproximadamente USD 8 millones que serán destinados a obras de infraestructura atenuantes del cambio climático (inundaciones, sequías), a ejecutarse en 2019 y definiendo como objetivos las áreas de mayor vulnerabilidad.

El Gobierno provincial ya está trabajando en un plan de contingencia que debe ser elevado a mediados de noviembre.

Es un plan maestro que será base de referencia en la aplicación de las obras a realizar y en el que se priorizan los drenajes y las obras vinculadas, y en segundo término los caminos para la salida de la producción, teniendo en cuenta que ya se vienen ejecutando obras de mejoramiento de caminos a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Este financiamiento es a tasa Libor más el 1,25 por ciento anual y un plazo de 32 años con 7,5 años de gracia.