Miatello se refirió al boleto educativo gratuito y trenes de cercanía o proximidad

El exconcejal justicialista Osvaldo Miatello es desde el pasado 10 de diciembre el flamante secretario de Transporte santafesino. Conocedor de la problemática en torno a este servicio público esencial en las ciudades, Miatello anunció en diálogo que el boleto educativo (que el gobernador Omar Perotti había prometido en la campaña electoral) «es nuestra prioridad y ya estamos trabajando para su implementación, con un aporte estatal que se hará por fuera del sistema y se piense como parte de una política educativa a largo plazo».

En otro orden, el flamante funcionario confirmó que se pondrá en marcha el tren de proximidad, que en el área metropolitana tendrá al corredor oeste como punto de partida.

El miércoles pasado, a la hora de asumir como mandatario provincial, Perotti había anunciado ante la Legislatura la puesta en marcha del Programa Boleto Educativo Gratuito. «No puede ser un obstáculo para las familias más humildes el costo del transporte para no recibir educación», había señalado el titular de la Casa Gris.

En una entrevista a pocas horas de asumir, Miatello reforzó los dichos del gobernador.

—¿Se analiza la factibilidad de los trenes de cercanía o proximidad?

—La secretaría se ha dispuesto a avanzar con el tren de cercanía, es una decisión del gobernador Perotti que también tendremos que trabajar con los municipios que estén involucrados en los recorridos, pero también está fijada como prioridad de la gestión. Una de las probabilidades para el área metropolitana de Rosario, es su ingreso por el oeste, ya que los estudios técnicos la señala como la más viable. (El proyecto abarca dos tramos. Desde Cañada de Gómez, Roldán, Funes, Aeropuerto, Cruce Alberdi, hasta Rosario Norte. Y una variante desde Casilda, pasando por Pérez hasta Rosario Norte). Es una de las posibilidades que estamos evaluando; tiene muchos puntos a favor. Estuve hablando con (la secretaria de la Movilidad Eva) Jokanovich y con el intendente Pablo Javkin sobre la posibilidad de armar un sistema metropolitano de transporte que no sea sólo de Rosario, sino pensar en algo integral consensuado con los intendentes y presidentes comunales de la región.