Mina Clavero| La Municipalidad recuperó 50 toneladas de neumáticos en la Planta Recicladora

Recientemente camiones de la empresa Holcim retiraron alrededor de 5 toneladas de neumáticos, que se encontraban acopiados en la Planta Recicladora Municipal. Desde agosto del 2019 hasta la actualidad, la ciudad de Mina Clavero recuperó 50 toneladas de este material, dándole una disposición final adecuada y segura para el ambiente.

Los neumáticos tardan en degradarse alrededor de 500 años, y 9 de cada 10 son desechados sin control, convirtiéndose en un serio problema para el medio ambiente. Es importante remarcar que esta empresa es una de las pocas que a nivel nacional posee un certificado ambiental, para utilizar este tipo de residuos como combustible en el proceso de producción de cemento.

Los neumáticos fueron transportados hacia la planta de Holcim. ubicada en Malagueño, donde el material es sometido al coprocesamiento. A partir de este sustentable método es posible valorizarlo y darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.