Municipalidades y Defensoría del Pueblo firmaron acuerdo por derechos humanos

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, y los intendentes de Agua de Oro, Orlando Belli; Mendiolaza, Daniel Salibi; y Tanti, Luis Azar, firmaron un convenio marco de cooperación institucional cuyo principal objetivo es el de desarrollar acciones para la defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes de cada localidad.

A través del convenio se impulsará la concertación de un Programa de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de actividades institucionales, proyectos de investigación y promoción en relación con la defensa y protección de los derechos humanos en esas localidades.

Se trata de paso previo a la instalación de la Oficina de Mediación Comunitaria en Agua de Oro, que será coordinada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. “La importancia de tener una Oficina de Mediación es crear un ámbito que sea pacífico y, en él, tratar que se logren acuerdos de la mejor forma”, expresó el intendente Belli.

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco del Programa se encuentran:

-La Asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las partes promoviendo a este fin, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.

-Diseño de proyectos de investigación que permitan a las partes la operación y comunicación en red sobre temas de interés común.

-Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía.

-Desarrollo conjunto de Programas Especiales, destinados a la difusión y promoción de los Derechos Humanos.

-Promoción de la Legislación y las prácticas de actuación, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para lograr su efectiva aplicación.