
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, presentó un conjunto de iniciativas en conjunto con la SECITI que representan una fuerte reconociendo el avance de la provincia en este ámbito, destinado a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido, implementación de una planta modelo de quinua y adquisición de equipamiento para Centro de Medicina Traslacional, entre otros proyectos.
El gobernador Uñac recibió la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, quien presentó una batería de proyectos, respaldados por una importante inversión de casi 600 millones de pesos, reconociendo el avance tecnológico de san Juan.
Acompañaron a Uñac, además de Filmus, el ice gobernador Roberto Gattoni; el senador Rubén Uñac; el diputado Eduardo Cabello; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay y de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el intendente de la Municipalidad de Pocito, Armando Sánchez; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Marita Benavente; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Francisco Guevara; entre otros funcionarios.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, llegó a San Juan y presentó un conjunto de iniciativas que representan una inversión de casi $ 600 millones, reconociendo el avance de la provincia en este ámbito.
El importante monto está destinado a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido, a la implementación de una planta modelo de quinua, a la adquisición de equipamiento para Centro de Medicina Traslacional, modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito y también para desarrollar el Parque de Producción Social y otros proyectos.
En la apertura del acto, que se desarrolló en Pocito, el gobernador Uñac se refirió a los desafíos de la sociedad argentina de construir bases sólidas para establecer un punto de partida de una planificación. «Las políticas de Estado deben tener la confluencia de todas las políticas partidarias. Buscando ponernos de acuerdo como sociedad en tres o cuatro temas que nos deben abrazar a todos. La ciencia y tecnología es uno, la matriz energética es otro y las matriculas educativas, el cómo entrelazamos la educación con la realidad económica y social de un sector, de una provincia, de un propio país. Que un educando en nuestro país cuando reciba el título primario, secundario, terciario o universitario pueda tener la percepción de que es un pasaporte para poder construir su propio bienestar».
Seguidamente, Uñac destacó que «en nuestro país debemos perderle el miedo a la discusión que pudo estar asociada a la división en 210 años de historia nacional. Discutir es dividir en nuestro país, pero tenemos que cambiar el paradigma para que sea el principio para un gran acuerdo nacional de todos los sectores que tienen algo para aportar».
Acto seguido, el gobernador destacó a la ciencia y tecnología destinada al servicio del mejor manejo del agua en una zona árida como San Juan. «Pasar de el riego tradicional al riego tecnificado, en Israel han trabajo en desalinizar el agua del mar y del agua subterránea. Conciencia, cuidado del agua es un recurso cada vez más escaso y más necesario».
En ese sentido, destacó la inversión de más de 600 millones de pesos para el desarrollo de la Tecnología y el bienestar de los sanjuaninos.
«La construcción federal implica desandar un camino construido hace muchas décadas. Los argentinos pensaban que el futuro estaba en el puerto de Buenos Aires. Tenemos que desandar ese camino y quienes se fueron puedan contar con el presente y el futuro en cualquier rincón de interior de nuestra patria. Para ello necesitamos a la ciencia y tecnología».
Finalmente puso en relieve la realidad del desarrollo económico y destacó el sector de la soja como ejemplo. «Quienes se llevan la mayor porción de la producción son los organismos o empresas que aportan genética, agroquímicos, la tecnología para el desarrollo. Nosotros apuntamos a desarrollar San Juan con más ciencia y más tecnología para que sea transversal a todos los sanjuaninos».