ÑANDUCITA

Presidente Comunal: Rubén Hugo Baroni

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: Ruta N° 2

Teléfono: 03408-429975

Correo electrónico: comunadenanducita@gmail.com.ar

Web: 

Fundación: 24 de noviembre de 1891

 

Reseña

En la última década del siglo XVIII, las naciones del chaco se defendían de Santa Fe y sus pueblos del norte, cayéndoles sorpresivamente, haciendo justicia de tanto despojo. Por ende, se hizo preciso establecer una línea de defensa mejor guarnecida. Para ello se dispuso ubicar la misma a los 30° 30` de latitud construyendo 4 fortalezas, situadas de este a oeste serían una sobre el saladillo dulce (Fortín Almagro), otra en Esquina Grande, flanqueado por el río Salado arroyo Arismendi y San Antonio ( Soledad), la tercera en el paraje de Virginia y la cuarta donde hoy se emplaza Sunchales.

La construcción correspondió al capitán de dragones Prudencio M Gastañaduy nombrado por el virrey Nicolás Arredondo. Se contruyó una iglesia en 2008 por Florial Galletti, como recordatorio de su esposa Beatriz Emma Rolón quien fuera oriunda de esta localidad. Luego, estos terrenos pasaron a propiedad de la sociedad colonizadora de Córdoba (Banco Colonizador Nacional).

El 17 de septiembre de 1891 por gestión de Idelfonso Parejo apoderado de la sociedad, logrando la aprobación del pueblo por resolución de 24 de noviembre de 1891, siendo esta la fecha de fundación del pueblo. En este, ya existía una estación de ferrocarril habilitada el 15 de julio de 1888. La Comisión de Fomento se constituyó el 8 de julio de 1926.

Si bien hay quienes sostienen que el nombre deriva de la abundancia de ñandúes avistados por los soldados de aquella época, otros aseguran que Ñanducita era la hija de un cacique que habitaba el lugar