Neuquén | El Oleoducto Trasandino se reactiva después de 17 años

En las primeras horas de este jueves llegará a la terminal de ENAP el petróleo bombeado desde Puesto Hernández. Permitirá generar 70 millones de dólares por mes.

Luego de varios meses de trabajos para poner en condiciones el ducto, comenzó el bombeo de petróleo hacia el vecino país. Los trabajos de prueba del ducto se realizaron en cuatro etapas: la primera, desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera, desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo ya en el vecino país.

El ducto, de 16 pulgadas, tiene una extensión de 427 kilómetros. Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo.

El gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “Volvimos a poner en valor un oleoducto que permite de la mano del desarrollo, la previsibilidad, la certeza y la articulación pública y privada, poder conectar y fortalecer a Neuquén, la Patagonia y el país”.

El mandatario felicitó a “trabajadores y trabajadoras que hicieron posible este logro” y explicó que “el primer contrato es por hasta 41.000 barriles diarios de petróleo, lo que va a generar entre 2 millones y 2 millones y medio de dólares por día; unos 70 millones de dólares al mes”.

Además, recordó que “el 20 de junio vamos a poner en funcionamiento el gasoducto Néstor Kirchner, que habrá de permitir también acelerar la curva de producción, de inversión y más trabajo aquí en la cuenca neuquina” y que “avanza a muy buen ritmo el oleoducto que está construyendo Oldelval que llega hasta Bahía Blanca, que nos va a permitir transportar nuevos barriles para comercializar a partir del primer trimestre del año que viene”.