Nogoyá| Establecieron un nuevo protocolo de higiene para camioneros

Tiene por finalidad establecer las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del coronavirus. Será de aplicación obligatoria y las medidas deberán ser estrictamente cumplidas.

El Gobierno nacional acordó con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector de transporte «un nuevo protocolo de higiene» para Camioneros, ante la pandemia del coronavirus.

Tiene por finalidad establecer las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del coronavirus, las que deberán ser estrictamente cumplidas por los destinatarios del mismo.

El mismo será de aplicación obligatoria para los operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional que transiten por las rutas del territorio nacional.

Corredores Seguros nacionales: establecerse en las Rutas Nacionales identificadas con los Números 3,5,7,9, 11,12,14,19,34, 40 y 188, como corredores seguros. En dicha trazas se deberá:

Promover las postas, de descansos, que se recomiendan punto VII del presente.

Gestionar, con las administraciones provinciales, los establecimientos de puestos sanitarios para el control de temperatura y/o para que los conductores y/o sus acompañantes, puedan recurrir ante eventuales malestares físicos.

Gestionar, con los gobiernos provinciales, el establecimiento de puestos de seguridad que coadyuguen al cumplimiento de los objetivos y determinaciones del presente protocolo.

Antes de tomar servicio, los conductores no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el Ministerio de Salud; respetar las normas específicas en materia de higiene y distanciamiento social, establecidas por las autoridades nacionales.

Los conductores deberán mantener el distanciamiento social.

En la medida de lo posible, no debiendo salir de la cabina del camión para evitar contacto con otras personas; cuando las interacciones sociales sean inevitables, los conductores deberán utilizar equipos de protección adecuados, como mascarillas y/o barbijos y guantes; el conductor no debe, excepto situación extrema, abandonar el vehículo para realizar los controles policiales.

Se recomienda monitorear, a los conductores y al personal afectado al transporte de mercadería, la temperatura corporal con una frecuencia no menor a una vez al día; los empleadores deben proporcionar a los conductores, para que estén disponibles en el medio de transporte, jabones y geles desinfectantes; cada unidad deberá contar con kits de EEP (barbijos, tapabocas, alcohol en gel, alcohol diluido 70/30, guantes de latex o nitrilo, termómetro digital) para ser utilizado por sus conductores y acompañantes (de existir), con cambio cada tres horas.

Los empleadores deben informar a los conductores de las recomendaciones efectuadas por la autoridad nacional; las cabinas de los camiones deben desinfectarse antes de cada nuevo uso (por ejemplo, cuando el vehículo se realiza el cambio de conductor o por personal de centros de transporte).

Se ha de fomentar el uso de documentos digitales y los empleadores deben enviar a las empresas por adelantado aquellos documentos que les serán exigidos en los puntos de carga y descarga; un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier emergencia.