Núcleos Integrales, una herramienta para el desarrollo de la provincia

El Gobierno de Santa Cruz conjuntamente llevó adelante la presentación de este nuevo espacio de formación y capacitación en Caleta Olivia, el cual brindará herramientas y conocimientos a los vecinos y vecinas de la localidad como así también del resto de Zona Norte. Las Autoridades Provinciales como Municipales subrayaron que el “Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas”, representa un desafío porque requiere de un papel activo de las comunidades.

En ese contexto, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez manifestó que el nuevo “Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas” reviste una significativa relevancia para la localidad de Caleta Olivia y Zona Norte. “Este Núcleo nos demuestra que es posible hacer sinergia con las coincidencias que tenemos en nuestro proyecto y hacer el esfuerzo operativo para ir encontrándonos para ver el mismo horizonte y poder articular los caminos”, expuso. Además señaló que el objetivo del nuevo centro, es que esté lleno de estudiantes santacruceños y santacruceñas.

“Quienes están aquí, entregan su trabajo y están comprometidos con el destino de su pueblo. Son santacruceños y santacruceñas y tienen que tener una oportunidad en la distribución de la renta y de sus recursos. Esta es una provincia rica con gas, petróleo, oro, plata, pesca y turismo. Y tiene una riqueza aun mayor, como dice la Gobernadora Alicia Kirchner que es su gente”, recalcó.

También destacó el rol activo de los sindicatos en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como un espacio central para vincular el ámbito productivo y de trabajo a las necesidades en formación que redundan en más y mejores oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras de la provincia. “Nos comprometemos con el futuro de los pibes y de las pibas recordando las palabras de Néstor Kirchner: ‘Cuiden Santa Cruz, cuiden la provincia  y cuiden el futuro de los pibes y de las pibes. Acá estamos cumpliendo ese legado y para eso trabajamos todos los días junto a Alicia y a Cristina”, agregó.

En la oportunidad, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba recordó los proyectos que están en marcha en la provincia: la Escuela de Oficios de San Julián, el Yacimiento Escuela El Mosquito, y desde hoy el Núcleo Formativo en Caleta Olivia: “Eso quiere decir que estamos haciendo nuestro trabajo y responsabilidad y estamos ejecutando y demostrando que esta es una política de Estado de la Gobernadora”.

La ministra Córdoba señaló que Santa Cruz tiene su economía basada principalmente en los recursos extractivos: la minería, el petróleo, la pesca, el turismo que también depende de nuestros recursos naturales, como actividades centrales, y reflexionó al respecto que “todas las actividades siempre necesitan de conciencia social, ésta la trabajamos en tres ejes principalmente: en el fortalecimiento del empresariado local, tenemos muchos por hacer todavía en esa línea; en el respeto y el cuidado de lo ambiental porque no hay actividad productiva, no hay desarrollo de las comunidades sin respeto al medioambiente; y, con gente amiga santacruceña”.

En este sentido, sostuvo Córdoba que la empleabilidad tiene que ver con empleos de calidad para los jóvenes, por lo que las políticas de Gobierno de creación del núcleo formativo y la escuela de oficios son acciones que promueven la formación profesional. “Seguiremos haciendo más con interacción con las empresas y con los gremios. Nosotros desde el Ministerio tenemos la predisposición al trabajo y de apoyar con aquellos recursos que hagan falta en estos centros”. “Esto también está relacionado con lo que siempre dice nuestra Gobernadora, con la identidad santacruceña, con poner en valor que los santacruceños y santacruceñas podemos hacer lo que querramos, podemos generar trabajo, desarrollo, y podemos generar en definitiva futuro y porvenir para nuestros jóvenes”, agregó la Titular de la Cartera Productiva.

Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo puso de relevancia el contar con un nuevo espacio institucional para capacitar e ir convocando a los actores sociales de la Región. “El 11 de junio de 2020 estuvimos firmando el convenio y en los días siguientes nos juntamos con los gremios de la Zona. De alguna manera esta iniciativa se mezcló con el inicio de la pandemia y eso hizo que se retrase un poco más”, recordó.

Respecto a la salida laboral, puntualizó que la misma apunta que el 70 – 30 se haga efectivo con vecinos y vecinas que realmente estén involucrados y con responsabilidad para asumir la tarea de trabajo en lo que significa la producción extractiva como el petróleo y minería en dicha Zona. “Es todo un desafío de parte nuestra ir involucrando a nuestras comunidades para que pensemos en el crecimiento y desarrollo son importante como así también, la capacidad”, finalizó.