Oberá| Turismo trabaja en el Registro Único de Alojamientos

El Gobierno de la ciudad de Oberá presentó ante el Concejo Deliberante la propuesta que busca crear un Registro Único de Alojamientos. Se trata de un proyecto de ordenanza que, además de proponer la creación de un marco normativo actualizado y una fuente de datos conveniente para todo el sector turístico, busca reconocer a los diferentes emprendimientos del rubro que hoy no son contemplados por la ley vigente, según pudo comentar el Dr. Fernando Vitelli, quien está a cargo de la Dirección de Turismo de Oberá.

La ciudad de Oberá es considerada uno de los epicentros turísticos de la provincia de Misiones, y ello es consecuencia no sólo de la belleza de sus diferentes atractivos, sino que también al permanente trabajo de promoción desplegado por sus autoridades.

Tomando al turismo como una política de Estado municipal, el Ejecutivo trabaja en conjunto con los diferentes prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se encuentra la amplia gama de alojamientos, muchos de los cuales hoy no son contemplados por la ley vigente a la hora de desplegar sus actividades.

La normativa que regula a los complejos de alojamiento responde a la Ley Provincial 1299 y sus Decretos Reglamentarios 3108/80 y 476/81, la cual data del año 1980 y no responde a las necesidades de las prestaciones que despliegan los mencionados emprendimientos en la actualidad.

Percibiendo esta situación y detectando la necesidad de crear una nueva normativa, reorganizar a los principales actores que explotan a la actividad y generar así la posibilidad de que los mismos accedan a diversos beneficios, el Ejecutivo de la localidad ideó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Registro Único de Alojamientos (RUA), el cual fue presentado ante la Comisión del Concejo Deliberativo obereño para tener su primer tratamiento en julio.

Con la figura del RUA las autoridades buscan principalmente generar un marco de contención y regulación actualizada en el cual se puedan respaldar tanto los emprendedores locales como así también los organismos que los nuclean, entre los cuales se encuentran la Dirección de Turismo, la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, el Departamento de Comercio y la ciudadanía en general.