Ocupa el sexto lugar en el Ranking Internacional de Ciudades Sedes de Eventos

La capital provincial supera a ciudades como Mar del Plata y Rosario en el Ranking ICCA, un estudio que realiza el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación, a partir de un exhaustivo relevamiento de los eventos que permiten posicionar a una ciudad como destino sede de eventos internacionales.

“La capital provincial volvió a ocupar un puesto entre las 10 primeras ciudades del país como destino sede de eventos a nivel mundial pero la novedad es que este año estamos sextos, por encima de ciudades mucho más grandes”, señaló el intendente José Corral al conocerse los datos elaborados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación. Al respecto, el mandatario destacó que “este dato es el resultado de un trabajo sostenido que venimos haciendo en la ciudad a partir de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, donde definimos en forma conjunta con todas las entidades de la ciudad que el turismo de reuniones era una oportunidad para que la ciudad crezca y así lo hicimos”.

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Nación es el organismo que oficia de nexo con la International Congress and Convention Association (ICCA), responsable de la elaboración del Ranking Internacional. Así dentro del mapa país en el segmento Turismo de Reuniones la ciudad de Santa Fe ocupa el sexto lugar; siendo precedida por Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y La Plata; y quedando sobre otros destinos como Bariloche, Rosario, Mar del Plata y Puerto Madryn.

“Cabe señalar que desde el año 2012 la ciudad forma parte de este Ranking, que mide bajo criterios muy exhaustivos, la cantidad de eventos que cumplen con los requisitos estipulados para ser considerado de carácter internacional y promover el turismo de reuniones en el circuito mundial”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio. “¿Por qué es importante este ranking? Porque permite que la ciudad esté en el radar internacional para captar eventos de jerarquía y atraer un turismo que es muy conveniente, porque está medido que los asistentes a este tipo de eventos consumen por encima del promedio cuando visitan una ciudad”, explicó la secretaria.

Para ello, se requiere un “enorme trabajo en equipo, entre el Safetur, la propia subsecretaría de Turismo que cuenta con personal capacitado especialmente para realizar los registros exigidos, los organizadores de eventos y el Bureau de Eventos, las universidades y grupos profesionales que organizan eventos de estas características y todo el sector privado que se vincula a este tipo de actividad económica”. La ciudad no solamente tiene que tener infraestructura adecuada y brindar buenos servicios para estos eventos, sino que tiene que promover que las personas que integran redes internacionales se animen a organizar un evento aquí “y ahí es donde aparece el Municipio brindando todo su apoyo”. Valsagna recordó que en 2013 se creó la Ventanilla Unica de Eventos para poder registrar y coordinar las diferentes actividades que se realizan en la ciudad y “eso nos permitió consolidar un calendario anual de eventos de distinto tipo y elegir las fechas para la realización de algunos con fines turísticos, por ejemplo para que un fin de semana largo tengamos atractivos en la ciudad, o bien evitar que se superpongan eventos de jerarquía una misma semana”.