Oro Verde| ATER detecta construcciones no declaradas

En el marco de las políticas de controles fiscales e intercambio de información con los municipios de la provincial que desarrolla la Administradora Tributaria desde 2020, se conocieron los resultados de un nuevo operativo cruzamiento llevado a cabo en la localidad de Oro Verde que arrojó la incorporación de casi 7 millones de pesos anuales de impuesto inmobiliario en sólo 300 partidas detectadas.

El titular del organismo Germán Grané, señaló al respecto que: “La búsqueda de una comunidad más justa y equitativa también significa, entre muchas otras políticas estatales, combatir la evasión, que genera profundas desigualdades. Es un desafío colectivo y un eje estratégico del organismo poder alcanzar con precisión la capacidad contributiva real, lo que nos permite ampliar la base de quienes tributan y en merito a su verdadera dimensión” dijo.

El operativo de cruzamiento realizado en enero de este año desde el área econòmica de la Dirección de Catastro de ATER arrojó unas doscientas cincuenta construcciones que tributaban como terreno baldío en la provincia y cuyas diferencias ascendían a 29.538 m2 y 166 millones de pesos en valuaciones. Por otro lado, se descubrieron e incorporaron diferencias en un centenar de partidas residenciales valuados en 52 millones de pesos cuyos metros construidos diferían de los declarados en el fisco provincial en 8300 m2. Es decir, tributaban por menos metros en la provincia que los declarados en el municipio.

Como resultado, este primer operativo de control sobre 300 partidas significó la suma de 7 millones de pesos a la emisión 2021 del impuesto inmobiliario urbano.

Durante 2020 ATER, ha suscrito una decena de nuevos convenios con municipios que apuntan al fortalecimiento de las acciones de control, el cruzamiento de información y la armonización de las bases catastrales en la búsqueda permanente de mayor equidad, destacándose que el impuesto inmobiliario es coparticipable directamente a los municipios.

Finalmente, el Sub Director de la Dirección de Catastro, Ing. Agrim Mauro Bangert, señaló que inmediatamente constatadas las diferencias se procedió a la corrección y ajuste de cara a la emisión 2021, al tiempo que anticipó para los próximas semanas nuevos resultados de operativos en distintos municipios y comunas suscritas al programa.