Oro Verde| Esquema de recolección y acciones amigables con el ambiente

Para el lograr el óptimo funcionamiento del Programa Basura Cero en la localidad, es importante respetar el esquema de recolección y la separación en origen. Esto facilita las tareas para el tratamiento que se le realizan a los residuos en Oro Verde.

Es importante recordar que la separación domiciliaria debe hacerse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, restos de yerba, entre otras cosas. Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar como metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik, y los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están relacionados a la higiene personal.

Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes). Los jueves se retiran podas.

Acompañando estas acciones amigables con el ambiente comenzaron a entregarse contenedores a comercios, locales gastronómicos, industria y rotiserías que generan aceite usado, para poder depositarlo en esos recipientes. Cada diez días estos contenedores son retirados por una empresa que transforma este aceite en biodiésel. También se establecerán puntos de recolección, donde el Municipio dejará contenedores en diferentes barrios de la localidad para que los vecinos puedan depositar aceite usado, que se podrán colocar en recipientes pequeños dentro del contenedor.