Palpalá| Adhirió a la Ley de Identidad de Género

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó en la sesión ordinaria N°15, el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Malena Amerise, de adhesión a la Ley Provincial N° 6.178 de «Identidad de Género».

Vale recordar que la provincia de Jujuy, adhirió a la Ley Nacional N°26.743 de Identidad de Género y si bien ésta fue aprobada hace 8 años en el Congreso siendo de alcance para todo el país, a nivel provincial viene a respaldar los derechos muchas veces vulnerados de la población transgénero.

Amerisse se expresó satisfecha con la aprobación de la ordenanza, resaltando que «la comuna palpaleña ahora arbitrará los medios necesario para contar con herramientas que realmente amparen los derechos colectivos, se podrán impulsar políticas para una vida digna, igualitaria e inclusiva».

Esta ley permite al colectivo LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer -en proceso de averiguarlo-) inscribirse en sus documentos personales con el nombre y género de elección, estableciendo el reconocimiento de su género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratado de acuerdo a su identidad. «Además todos los tratamientos médicos de adecuación a la identidad de género son incluidos en el sistema de salud público o privado», expresó la edil.

«Este es un gran paso para lograr una sociedad con mas inclusión e igualdad», concluyó la concejal Amerise.