Paraná| Plan de Acción Climática

La ciudad de Paraná es uno de los 27 municipios que logró la elaboración del Plan de Acción Climática, en colaboración con personal técnico especializado de la Municipalidad, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Unión Europea.

El Plan de Acción Climática se concibe como herramienta de gestión que debe ser monitoreada y verificada periódicamente de forma tal de conocer claramente el grado de avance en las acciones propuestas y las brechas que restan por saldar en la labor de mitigación y adaptación al cambio climático.

El 31 de octubre finalizó el proyecto que implementó la RAMCC con el apoyo del programa International Urban Cooperation de la Unión Europea. A la fecha, son 27 los municipios argentinos que han definido su Planificación Climática al 2030. El trabajo, que se realizó en un período inferior a un año, congregó a un equipo técnico excepcional que desarrolló el acompañamiento y la formación de decenas de autoridades de gobiernos locales que de manera voluntaria decidieron comprometerse frente a la problemática global del cambio climático.

Los principales resultados en este sentido, son la aprobación del programa de Euroclima+ del Componente de Eficiencia Energética por 650.000 Euros para desarrollar estrategias y proyectos pilotos de eficiencia energética en ciudades argentinas, y la preparación del programa “Implementación de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) – RAMCC”, que incluye los planes de acción desarrollados por los municipios miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático por un monto de 65 millones de USD para elevarse al Fondo Verde para el Clima.

El plan de acción climática de Paraná estará a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad y todas sus organizaciones. Además, se espera realizar encuentros e instancias de validación social con organizaciones de la ciudad el próximo año.