Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la República Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico sino por su singular belleza paisajística.

La creación del mismo como Parque Provincial en 1975 y luego como Parque Nacional en 1997 permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional con 215.000 hectáreas que resguarda el Patrimonio Arqueológico de las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron.

Un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte de Sierras y Bolsones, y geológicamente constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo.

Está ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, sus límites no solo con la provincia de San Juan sino también con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), ambos se complementan como alternativa para ser visitados desde ciudad de La Rioja, no solo por su cercanía, sino por las distancias de estos con localidades preparadas con servicios para recibir a los que lo visitan.