PAVÓN

Presidente Comunal: José Antonio López

Partido: Frente Justicialista Para la Victoria

Dirección: Santa Fe 206

Teléfono: 03400-490148

Correo electrónico: comunadepavon@hotmail.com

Web: 

Fundación: 1861

 

Reseña

El lugar en el que se establece la localidad fue elegido por las autoridades del FCCA (luego Mitre) para construir la estación que luego daría origen al pueblo, el 1 de Febrero de 1886. Alrededor del edificio se formó el pueblo que, recién el 30 de Septiembre de 1953, alcanzó la categoría de Comuna.

Una de las características de la zona es el arroyo Pavón, ubicado a unos 3 km al norte del pueblo, formando, por una ruptura de su lecho una atractiva caída de agua. Las cascadas son raras en esta parte del país debido a su condición de llanura.

Se le adjudican dos orígenes a la localidad. Algunos historiadores afirman que se debe al nombre del arroyo y otros afirman que se trata de recordar la batalla de Pavón, que tuvo lugar en la zona adyacente, entre las fuerzas federales del Gral. Justo José de Urquiza y las fuerzas unitarias del Gral. Bartolomé Mitre. Esta batalla marcó de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.