
El gobernador Omar Gutiérrez visitó Las Taperitas SA, un establecimiento de la firma Ilolay que está ubicado tres kilómetros al sur de Picún Leufú. También estuvo en Patagonia Nogales, donde se siembran, cosechan y clasifican nueces para su comercialización. Lo hizo acompañado por el intendente Carlos Casteblanco.
El mandatario neuquino se interiorizó sobre el emprendimiento ganadero, en el cual se ha avanzado con la nivelación y puesta en producción de más de 700 hectáreas, con producción de verdeos y alfalfa. El proyecto general contempla diversas actividades, entre las cuales se destacan la producción de forrajes, cría bovina, engorde a corral y forestación.
Respecto del engorde a corral, ha cumplimentado su habilitación en el marco de la ley provincial 2797 que regula la actividad de engorde intensivo de ganado bovino a corral o feedlot con los correspondientes avales de las subsecretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos.
El proyecto de feedlot para el cual se hizo una audiencia pública el año pasado abarca una superficie de 40 hectáreas con un área de 14 hectáreas de corrales, a lo que se anexa toda la superficie de galpones, viviendas, reservorios de alimentos y corrales de trabajo. La capacidad total del engorde será de aproximadamente 5.000 animales, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en materia de bienestar ambiental y buenas prácticas productivas para el cuidado del ambiente y el recurso hídrico.
A la fecha, el establecimiento se encuentra en producción mediante suplementación y pastoreo directo de aproximadamente 800 animales y se ha avanzado en el desarrollo de las instalaciones.
El proyecto se complementa con un campo de cría situado hacia Piedra del Águila, donde se encuentran las vacas cría. Por ello, parte de la provisión de terneros será de producción propia y se complementará con compra de terneros a terceros.