Piden suspender la Fiesta de la Vendimia en defensa del agua

La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) pidió suspender las fiestas departamentales en defensa de la Ley 7722. Y en caso de que el gobernador Rodolfo Suarez no de marcha atrás con las reformas, sugiere suspender la Fiesta Mayor de los mendocinos en marzo de 2020.

“Frente a la negativa por parte del Gobernador, Rodolfo Suárez para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes, como cianuro o ácido sulfúrico, y el rechazo a la protesta, creemos necesario y urgente, solicitar no se realicen ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el Agua”, dice el comunicado. Y continúa: “Si no es así, entendemos no hay nada que festejar y por ende SIN AGUA NO HAY VENDIMIA”.

El Gobierno de Mendoza promulgó los cambios a la Ley 7.722 que permite el uso de sustancias químicas en la minería, pese a las masivas protestas que se realizan en Mendoza.

En las modificaciones de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 básicamente se habilita la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, habilitando la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.