Pocito y Rawson| Durante toda una semana se realizaron operativos de salud

Este operativo preventivo del equipo de salud de la Zona Sanitaria V y de los diferentes centros de salud, a los que se sumaron los voluntarios de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), se planificó con el objetivo de detectar posibles casos positivos de COVID-19.

El abordaje en los barrios populares se lleva adelante por iniciativa de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando y el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

En esta oportunidad se visitaron los departamentos Pocito y Rawson, en lo que fue un trabajo coordinado entre la Zona Sanitaria V, a cargo de la Dra. Ivana Garzón, los equipos de salud del Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito que dirige la Dra. Ivana Videla y del Centro de Adiestramiento René Favaloro, dirigido por el Dr. Walter Clavel. Estos operativos contaron con la colaboración de División Enfermería de Nivel Central, de los voluntarios del Ministerio de Salud de la Nación, como así también de las municipalidades de Rawson y de Pocito.

El equipo de voluntarios de DINESA acompañados por la Lic. Gloria Pallarona y la Lic. Rosa Palma, comenzó el recorrido por el Centro de Adiestramiento René Favaloro para conocer el circuito de recepción de pacientes con síntomas y el centro de hisopados, además de exponer la experiencia y saberes entre los distintos equipos de trabajo.

Luego se realizó un rastrillaje en el barrio Valle Grande, donde se visitaron unas 992 viviendas y se realizaron 72 test de antígenos.

Además, se visitó el circuito COVID del Hospital de Pocito, y se llevó a cabo un rastrillaje en la villa Huarpe, controlando 160 viviendas, con 49 test de antígenos, en el marco del Plan Detectar buscando los pacientes sintomáticos.

La Dra. Ivana Garzón manifestó que “es muy importante la colaboración y el intercambio de los voluntarios de DINESA, porque podemos intercambiar experiencias que ellos traen de otras provincias, y así ir mejorando cada uno de los procedimientos que realizamos”.

El Dr. Matias Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva y referente de la DINESA a nivel provincial expresó que “es muy importante la presencia de estos voluntarios itinerantes, que ya llevan más de una semana en San Juan y que han sido enviados desde Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias para brindar un gran apoyo a los equipos de salud que están abordando los diferentes barrios y asentamientos, con el objetivo de prevenir posibles casos de COVID-19”.

“Es fundamental, porque viendo cuál ha sido la evolución y entendiendo la afectación hacia los diferentes estratos socioeconómicos, es que se pensó esta nueva modalidad de abordaje, contemplando que los barrios populares que por definición son lugares donde confluyen ocho o más familias”, finalizó.