Posadas| Fondos del INYM para equipos de producción y cosecha de yerba mate

Las tareas de producción, secanza y transporte de la yerba mate recibirán fondos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esto incluye la compra de guinches, carros de arrastre, motoguadañas, motosierras y tijeras automáticas usadas por los tareferos.

La metras es optimizar el rendimiento, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar el interés académico y científico en la ilex paraguariensis.

En 2020 se aumentan entonces, los valores de los programas vigentes en los sectores educativo y de la producción, secanza y transporte de la yerba mate.

Para el área de producción, se fijó en $128.800 el importe máximo para cada guinche, comprendido en el Plan de Mejoramiento de la Cosecha. Y se entregarán $ 4.200 para adquirir carros de arrastre de raídos comprendidos dentro del mismo plan.

También, la nueva resolución del INYM establece en 21.840 pesos el importe máximo a ser reconocido por cada motoguadaña y en 14.000 pesos por cada motosierra comprendida, ambos incluidos en el Programa de Motoguadañas y Motosierras para Productores Yerbateros.

Además se reconocerán $ 56.000 por cada tijera automática y, en cuanto a secaderos, $ 232.960 por los implementos comprendidos en el Plan de Tecnificación del Proceso de Secado (quemadores de chip). Se suman $ 370.300 por los implementos comprendidos en el Programa de Playas Móviles para Secaderos.

Será de $ 91.910 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Pulsadores de Bolsa de Yerba Mate Canchada, y en $ 214.200 el importe máximo por los implementos comprendidos en el Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate.

En la misma línea, el INYM establece en $ 50.000 el importe máximo a ser reconocido por los implementos comprendidos en el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos de Yerba Mate.

Para el transporte del producto, se establece en $ 89.180 el importe máximo a ser reconocido por el INYM por los implementos comprendidos en el Programa de Adaptación y Equipamiento de Vehículos para el Transporte de Hoja Verde de Yerba Mate a Granel, para equipos con capacidad entre 2.000 Kg. y 4.000 Kg.. La suma se incrementa a $ 124.950 por los implementos del mismo Programa para equipos con capacidad superior a 4.000 kilos.