Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

Se trata de los municipios de Humahuaca, Palpalá, El Carmen, Monterrico, Abra Pampa, La Quiaca y las comisiones municipales de Purmamarca, Susques, Santa Catalina y El Piquete, que avanzaron en firmar los respectivos convenios de adhesión al programa Acompañar, en un encuentro con la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“El ámbito de los municipios y las comunas son fundamentales, porque son los que tienen la cercanía con las personas que viven situaciones de violencias”, valoró Gómez Alcorta al destacar que tras firmarse convenios para la puesta en marcha del programa con casi todas las provincias, ahora se avanza con los municipios que están dispuestos a trabajarlo.

La ministra aseguró que se necesita de un “compromiso muy fuerte” de las provincias y los municipios para el abordaje de la problemática, y destacó la apertura del ministerio para acompañar a cada uno “en las políticas y las ideas que generen, y ayudarlos a concretarlas para hacer que la vida de las mujeres y diversidades sean dignas de ser vividas”.

En este sentido, el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, celebró el trabajo de articulación con el MMGyD al mencionar que “es fundamental que se federalicen las políticas, porque las mujeres están en cada rincón del territorio nacional”.

Explicando que en Purmamarca ya se abordan distintas acciones: “Creamos redes de protección y contención, y capacitamos agentes de prevención para poder identificar cada caso, y desarrollar mecanismos de respuesta y asistencia ante las situaciones de violencia por motivos de género”.

El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán además con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de atención y apoyo psicosocial.