Proliferan las viviendas de uso turístico en La Rioja, ya hay 861

La Rioja cuenta ya con 861 viviendas de uso turístico, la mayor parte, alrededor del 55% se encuentra en Logroño, y le siguen por número Ezcaray y Haro.

Desde 2017 es obligatorio que este tipo de establecimiento turístico se registre en Turismo, y cada vez van proliferando más tales registros. De hecho, en solo 5 meses el número de registros ha aumentado en un 25%.

Según las cifras de Turismo del Gobierno de La Rioja, este tipo de viviendas ofrecen ya 4.300 plazas turísticas. Un número nada desdeñable, teniendo en cuenta que los hoteles de La Rioja ofrecen 3.267 habitaciones y 6.270 plazas.

Al incluir esta figura como servicio turístico también se tenían que ceñir a unos requisitos, y, desde 2017 se han abierto 66 expedientes por incumplimientos, o porque se han descubierto viviendas de tales características que no se han dado de alta, y 40 de esos expedientes han acabado en sanciones (que podrían ir de los 6.000 a 60.000 euros).

A raíz de la modificación del reglamento turístico se fueron vieron otras ‘lagunas’ en la normativa y en noviembre de 2018 se incluyeron otras obligaciones. Como la de identificar estas viviendas por medio de una placa situada a la entrada de las mismas y también la de publicitar el número de registro en sus anuncios. Las dependencias deben tener una superficie mínima prevista y un máximo de 8 plazas por vivienda.

Además, en las Viviendas de Uso Turístico que formen parte de una comunidad de propietarios se prohíbe ofertar servicios e instalaciones complementarios a los del alojamiento, que pudieran causar molestias a los vecinos.

Pues ahí esta la incógnita. Al menos desde el Gobierno de La Rioja no conocen una estadística que indique a cuántos viajeros o turistas acogen en este tipo de apartamentos turísticos al año. Un listado que sí deben tener las fuerzas de seguridad, porque es obligatorio dar cuenta de los registros que se hacen como en los hoteles con las notificaciones de los DNI. De hecho, desde el Gobierno se ha solicitado una estadística nacional. Para así poder conocer con concreción el número de viajeros que llegan a La Rioja y sumar estos de los apartamentos turísticos, a los de los hoteles y hostales, campings, albergues y casas rurales.

Según los últimos datos de establecimientos turísticos de La Rioja referidos al año pasado (2018), La Rioja registró su segunda mejor cifra de turistas nacionales, con 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895 (un 5.3% más que el año anterior 2017). Así, por esta vía llegaron a La Rioja 804.721 visitantes, registrando 1.620.752 pernoctaciones. En cuanto a los turistas en general que visitan La Rioja y duermen en hoteles, (no se tienen datos de los que pernoctan en apartamentos turísticos), los madrileños son los más asiduos que suponen el 18,28% del total de visitantes españoles, le siguen los catalanes, con el 17,94%, (solo estos suman 36%) le siguen los vascos, 15,1%.