Proyecto de ley de interés para el ámbito educativo

La norma, que ya se encuentra en comisión de la Cámara Alta de la Legislatura Provincial para su correspondiente estudio, fue ingresada el jueves de la semana pasada y propone la inclusión en la currícula educativa de la asignatura titulada “Educación Emocional”.

En detalles, el Proyecto de Ley del Senador Rodrigo Borla:

ARTÍCULO 1º: Instituir en la Currícula Educativa la asignatura titulada «Educación Emocional» como contenido obligatorio en los establecimientos educacionales de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Santa Fe.

 ARTÍCULO 2º: OBJETIVOS. Desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales -conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as -docentes y padres- mediante la Educación Emocional.

ARTÍCULO 3º: DEFINICIONES. A los fines de esta ley se entiende por:

1) Educación Emocional: «El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas».

2) Promoción de la Educación Emocional: «Implementación de un enfoque de corte salutógeno-educativo de dinamización de recursos y habilidades emocionales, sociales y actitudinales en el marco de una política de promoción de la salud para el sano desarrollo personal y cumplimiento de un proyecto de vida».

ARTÍCULO 4º: A los efectos de hacer efectivo lo dispuesto por el Artículo 1º, debe realizarse una capacitación docente en relación a los contenidos de Educación Emocional, respecto de sus cuatro pilares:

  1. Educación Emocional de Niñas y Niños.
  2. Escuela para Padres de Educación Emocional.
  3. Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.
  4. Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.

 ARTÍCULO 5º: Se establece como Autoridad de Aplicación de la presente ley al Ministerio de Educación de la Provincia, que deberá coordinar su actuación con el Ministerio de Salud.

ARTÍCULO 6º: La ejecución de la presente ley salvaguarda en toda instancia la satisfacción del interés superior de las niñas y niños en el pleno goce de sus derechos y garantías, con eje recto para la interpretación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), Ley Nacional N° 23.849.

ARTÍCULO 7º: La autoridad de aplicación debe determinar expresamente para cada situación jurisdiccional las vías concretas de introducción y promoción de la Educación Emocional en todos los establecimientos del sistema Educativo, en espacios institucionales de la Salud Pública y de Desarrollo Humano y Promoción Social.

ARTÍCULO 8º: La Autoridad de Aplicación de la Educación Emocional debe constituir una COMISIÓN TÉCNICA MULTIDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Esta deberá conformarse por profesionales de diferentes disciplinas que tengan conocimientos, experiencia y/o autoría sobre dicha temática.

ARTÍCULO 9º: Son funciones de la COMISIÓN TÉCNICA MULTIDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL:

1) Realizar la capacitación y actualización especializada de los educadores, trabajadores sociales, docentes, psicólogos y demás operadores comunitarios.

2) Desarrollar la investigación sobre la temática y la evaluación y monitoreo de los resultados y progresos realizados a partir de la aplicación de la presente ley.