Pueblo Esther | Se inauguró el primer Centro de Salud Animal de la región

En la mañana del sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el acto de inauguración del Centro de Salud Animal encabezado por el intendente, Martín Gherardi. Se contó con la presencia de autoridades municipales, del Honorable Concejo Deliberante, instituciones locales, representantes y autoridades de la comuna de Alvear y el municipio de Totoras, respectivamente, integrantes de la agrupación Patitas de Pueblo Esther, proteccionistas de la región, vecinos y vecinas.

Desde julio de 2014 y durante 8 años ininterrumpidos, Pueblo Esther lleva adelante políticas públicas en materia de salud animal, posicionándose como modelo en equilibrio poblacional y zoonosis dentro de la región.

A través de la Ordenanza 12/2015 se puso en marcha un programa de acciones concretas y educativas para concientizar a la población sobre el cuidado responsable de animales de compañía.

Avanzando en esta misma línea, la obra del Centro de Salud Animal significa un nuevo logro que permitirá profundizar y reforzar el trabajo de casi una década. El espacio cuenta con un consultorio, un quirófano y una sala de espera y con atención veterinaria de lunes y viernes de 8 a 12 hs, miércoles de 14 a 17 hs.

“Esto habla de un trabajo presente del municipio. Es un día en el que estamos muy contentos porque llegó el lugar que hace tiempo veníamos anunciando, nuestro Centro de Salud Animal” manifestó Gherardi.

Acompañaron al intendente en el corte de cinta la concejala Silvia Foix (referente en salud animal), la presidenta de Patitas de Pueblo Esther Mónica Ocampo y la doctora veterinaria Veronica Tosoni.

Políticas públicas de Salud Animal

Está comprobado que las campañas de castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas, tempranas y no excluyentes, son el método más ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos. En nuestra ciudad ha disminuido notablemente la cantidad de hembras en celo y cachorros abandonados.

A lo largo del tiempo hemos visto que la cantidad de castraciones descendió, estabilizándose en un número promedio de animales (con y sin hogar) incluidos en cada jornada mensual, lo que da cuenta de la toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas.

La ordenanza 12/2015, también, establece la desparasitación y la vacunación antirrábica anual, gratuita y obligatoria, llevadas a cabo a través de jornadas barriales. Se sabe que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al ser humano. Con una tasa de mortalidad de casi el 100 %, la rabia representa una amenaza mundial que mata a alrededor de 59.000 personas cada año. Puesto que los perros constituyen el principal reservorio de esta enfermedad, controlar y eliminar esta zoonosis mortal implica combatirla en su origen animal. Se trata de una enfermedad que se puede prevenir al 100 % y la vacuna antirrábica para perros tiene la capacidad de eliminarla con eficacia. Que contemos con estas jornadas es de gran importancia para la salud de toda la comunidad y podemos decir que luego de años de trabajo, cada ciudadano y ciudadana de Pueblo Esther sabe que cuenta con este servicio.

Otros de los servicios que la ordenanza contempla es la atención veterinaria para los animales siniestrados o caídos en la vía pública. El municipio solventa la atención primaria, cirugías y tratamientos complejos para animales comunitarios o de familias que no pueden costear su atención.

Todos estas acciones ahora tendrán un espacio físico que las concentren, organicen y optimicen, como siempre, trabajando de la mano de la agrupación de voluntarias y voluntarios Patitas de Pueblo Esther, que pone el cuerpo en cada acción.

La Ordenanza 12/2015, instala el respeto por la vida, armonizando la coexistencia entre fauna urbana y humanos y detalla las responsabilidades que deben asumir quienes incorporen a sus familias un animal de compañía. Podemos decir que los estherinos y estherinas tienen un compromiso muy alto con el cuidado de sus animales. Queda en esta obra, que se seguirá mejorando para mayores comodidades, plasmado el esfuerzo de muchas personas y sobre todo, el cariño hacia nuestros amigos de cuatro patas que, claramente, son parte de nuestra comunidad.