Puerto Libertad| Herrera Ahuad inauguró obras sanitarias de agua

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente Fernando Ferreira, participó en la inauguración de la nueva planta potabilizadora de la localidad. La iniciativa es una obra integral que fue diseñada para abastecer a unos 12.600 habitantes. Además, recorrió la nueva instalación y se interiorizó sobre su funcionamiento con los operarios de la planta.

En su visita a la planta, el Gobernador aseguró que la obra “es muy importante porque habla del compromiso de trabajo del intendente, su equipo de trabajo, y del Gobierno de Misiones con obras que son vitales para toda la provincia”. Asimismo, aclaró que “hoy entregamos formalmente la planta potabilizadora de agua que abastece a toda la localidad, a 8000 familias con una proyección que trasciende la gestión. Está pensada para que pueda abastecer con tranquilidad el suministro de agua por 20 años, y eso debo destacar por la visión que se tiene cuando se comienzan a realizar estas obras. Las políticas públicas van más allá de los nombres, son cuestiones que trascienden a la gestión personal con una visión de desarrollo tan importante como el agua”.

Recordando sus anteriores visitas a la comuna cuando ejercía como ministro de Salud Pública, Herrera Ahuad dio cuenta de que “siempre que veníamos a Puerto Libertad inaugurábamos obras sinérgicas, muchas obras eran gestada y generada por el propio municipio”, aludiendo a la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico, escuelas y centros deportivos. “Desde entonces comenzamos a trabajar con un agenda  donde el municipio tiene su propia línea y nosotros ayudamos y acompañamos”, remarcó.

También, el mandatario señaló que su paso por la localidad “es importante, porque con el intendente Fernando Ferreira tomamos nota de las responsabilidades en cumplimiento de objetivos para lo que queda para el 2021”. En ese aspecto, adelantó información sobre la  ejecución de 20 cuadras de asfaltado sobre empedrado para la comuna.

En este contexto, el mandatario provincial resaltó el compromiso de los 77 intendentes de Misiones con la salud y la educación. “Hay mucho compromiso social y de salir adelante en tiempos difíciles, eso genera una empática muy importante con los intendentes, y la posibilidad de responder a cuestiones elementales en este tiempo de pandemia” enfatizó.

En la inauguración, también, acompañaron, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi; el titular del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez; el director de Electricidad Misiones S.A. (EMSA), Alejandro Velázquez; los diputados provinciales Silvia Rojas y Martín Cesino; el director del ENACOM, Javier Forlenza; la representante de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Libertad, Mariela Mercado, entre otros funcionarios locales.

En detalle, la nueva planta potabilizadora es una obra integral que prevé su horizonte de diseño hasta el año 2035 para abastecer 12.600 habitantes. La nueva planta sustituye a la anterior forma de obtención de servicio, ya que los habitantes del lugar se proveía de agua por un conjunto de perforaciones que se inyectaba al sistema de conducción de agua potable. Sin embargo, las perforaciones fueron superadas por la cantidad de población a tal punto que en los últimos años hubo que racionar por horarios los circuitos de abastecimiento. Un problema que la nueva instalación soluciona de manera definitiva, dando mayor calidad de vida a los habitantes de la zona.

Más tarde el Gobernador visitó la Aldea Guazurarí, compartió un desayuno con los niños de la comunidad que lo recibieron con sus cantos tradicionales de bienvenida y dialogó con el cacique y los más ancianos de la aldea, tras lo cual inauguró la perforación de agua que suministrará el vital elemento a la comunidad.

Así, el mandatario puso en marcha una perforación que integra la red de distribución de agua potable para los vecinos del Paraje Santa Rita y de la comunidad aborigen Guazurarí en el municipio. Allí destacó que “la perforación es menor en su inversión económica pero es mayúscula como inversión social. También es algo gestionado por el municipio, por la diputada Silvia Rojas y su equipo de trabajo, lo visibilizaron y ahora le estamos dando respuesta”.

La optimización de la provisión de agua potable al Paraje Santa Rita y la comunidad aborigen Guazurarí en Puerto Libertad estuvo a cargo del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento. La iniciativa beneficia a la aldea que cuenta con una veintena de familias y se encuentra a unos 5 kilómetros al norte de la represa “Urugua-í”, sobre la Ruta Nacional N°12, en la localidad de Puerto Libertad.