«Queremos que Pergamino vuelva a ser lo que era» Javier Martinez

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, se refirió a los principales ejes de gestión en la agenda municipal de este año, evaluó la relación con el gobierno provincial, destacó la incorporación del Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad al presupuesto bonaerense, e informó la situación sanitaria y epidemiológica del distrito.

¿Cuál es la agenda de trabajo pautada desde el municipio para este año?

Este municipio, año tras año, ha tratado de encolumnar los proyectos dentro de su presupuesto como corresponde, el presupuesto está aprobado, hemos empezado con la ejecución de los proyectos para el año 2022 en cada una de las áreas, y a grandes rasgos significa terminar de contenerizar la ciudad, terminar con los listados de cordón, que no nos queda mucho cordón cuneta, hubo una licitación de 60 cuadras, y terminaría la ciudad 100% completa.

Seguimos con nuestra luminaria led, nuestros espacios verdes, tenemos que terminar nuestro parque Belgrano que también está presupuestado, tenemos trabajo para hacer en nuestro ribereño.

Por un lado, el servicio de la ciudad funciona al 100%, en toda la ciudad, por otro lado, seguir manejando, reformulando y trabajando en el espacio verde que el vecino lo disfruta mucho.

También empezar un plan de asfalto, la idea es que para el 2023 podamos tener un Pergamino sin calles de tierra, es un poco ambicioso porque son casi 500 cuadras que hay que asfaltar, estamos empezando con la licitación de 100 y quizá podamos hacer 200 este año. También forma parte de dejar a Pergamino en el 2023 con el 100% los servicios, es decir que también la ciudad esté cubierta de asfalto.

¿Cómo imagina que será la relación con el gobierno provincial este año?

No habido una relación muy fluida y muy sana, bastante compleja, difícil, seguimos recibiendo nuestra coparticipación, este año nos bajaron el CUD (Coeficiente Único de Distribución) que nos va a llevar a recibir casi $20.000.000 menos, y después grandes obras para la ciudad no se han hecho.

Sí está suscrito el convenio de la represa reguladora de agua que se firmó durante la gestión de (María Eugenia) Vidal y no se pudo empezar, porque el gobierno está un poco demorado en la expropiación de algunos lotes.

La verdad es que desde el gobierno provincial por ahora se ha hecho poco, sí han habido algunas obras del presupuesto anterior que no se han ejecutado y ahora volvieron a aparecer en este, vamos a ver si se pueden ejecutar, pero hemos quedado relegados con respecto a ese tipo de ejecución provincial.

¿Fue importante que se haya incluido el Fondo de Infraestructura Municipal así como el Fondo de Seguridad en el Presupuesto 2022 de la provincia?

Sí, es importante porque nos permite al menos saber que vamos a tener algún monto determinado para poder hacer obras, o para poder reforzar la seguridad. El año pasado nos vimos obligados a comprar 12 móviles a la policía y entregárselos a los distintos destacamentos de acá de la ciudad y de los pueblos.

¿No ha mejorado el vínculo con el Gobierno a partir de la llegada de ex jefes comunales al Ejecutivo provincial?

 

Sí, ha mejorado. Es otro vínculo, no será el mejor pero comparado con la gestión de (Carlos) Bianco, la verdad es que era muy negativa la relación con el gobierno provincial, y ahora poco empezó a hacer otro tipo de relación.

No hemos logrado grandes cambios, a lo mejor objetivamente, o todavía no ha podido tras lucirse a la gestión, pero entiendo que hay un diálogo más fluido y parecería hasta más sincero.

¿Cómo está la situación del coronavirus en la ciudad?

Hay muchísimos casos pero no hay muchos internados, que es lo importante. Creo que estamos superando los 3000 casos activos, pero la ciudad sigue con su movimiento normal, la gente ya tiene una dosis de vacunación importante y sinceramente ya no ha sentido tanto el efecto del covid.

La respuesta del sistema sanitario es satisfactoria…

Sí, porque habido poca internación. Este sistema si bien en algún momento, allá por mayo del año pasado, estuvo un poco más cerrado, nunca se colapsó, ahora está suelto.

¿Han adherido desde el municipio al Pase Sanitario?

No.

¿Le parece que no es una medida importante en este contexto?

Podría ser para un evento muy grande y en caso de presentarse lo analizaremos, pero la verdad es que notamos que la gente ha tomados sus cuidados. No lo consideramos viable, en su momento lo analizamos, y por ahora postergamos esa decisión.

¿Qué mensaje le deja los vecinos de Pergamino en este inicio de año?

Qué va a ser un año de mucho trabajo, tratando de que la ciudad esté cada vez más linda, que Pergamino vuelva a ser una perla del norte muy marcada en toda esta zona, se ha vuelto una referencia gastronómica, laboral, agroindustrial.

Y a mis vecinos, primero les pido cuidarse por el tema del covid, cuidar las cosas públicas y tratar de seguir mejorando la ciudad. Con la conclusión de la autopista esperamos tener un empujón muy fuerte, y una ciudad que se va a transformar en una mucho más grande en poco tiempo