Rafaela| Fuerte interés de las empresas en las obras de cloacas

Con un acto que se concretó en la mañana de ayer en el Cine Teatro Municipal Belgrano, se formalizó la apertura de los sobres correspondientes a las dos licitaciones convocadas por Aguas Santafesinas para ejecutar obras de cloacas que beneficiarán a cinco barrios de la ciudad. El dato saliente fue la importantísima respuesta de las empresas particulares: 16 cotizaron para la construcción de una nueva cañería impulsora, complementaria de los trabajos que ya se están ejecutando en Villa Los Álamos y Villa Aeroclub; y 18 lo hicieron para las redes domiciliarias de Antártida Argentina, Brigadier López y El Bosque. A partir de ahora se inicia el proceso de evaluación y posibles impugnaciones de las ofertas, para que en lo posible antes de fin de año se adjudiquen los trabajos. El Estado Nacional financiará las obras, con un anticipo financiero de 30% del monto del contrato a quien resulte adjudicatario, en tanto que ASSA será la encargada de administrar el proceso.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, el senador nacional Roberto Mirabella y el presidente de ASSA, Hugo Morzán, así como el intendente Luis Castellano, entre otras autoridades.
El mandatario provincial destacó que «esta es una primera etapa de obras en la ciudad» en lo referido a saneamiento, inversiones que continuarán «muy pronto con el avance que el equipo técnico va realizando para poder garantizar cualquier situación de ampliación futura. Esto quiere decir, poder ponernos no solamente al día, sino también ponernos adelante del desarrollo de la ciudad, de sus barrios y de su urbanización. Es una satisfacción poder estar aquí y dar respuestas concretas».
Perotti explicó que «esto es parte de una gestión inicial de fortalecer la empresa Aguas Santafesinas (Assa), que por sí sola no tenía recursos propios para encarar estas obras. Es gestión y vinculación con el Gobierno Nacional para trasladar prioridades en aguas y cloacas, en saneamiento; es acuerdo con el Presidente de la Nación, con el ministro Katopodis, con el titular de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y a partir de allí empezar a presentar los proyectos para la firma de este convenio y que empiecen a fluir los recursos nacionales hacia la Provincia».
En este sentido el Gobernador recordó que la presentación de proyectos «tuvo que tener trabajo contrarreloj de actualizaciones, porque también es justo decirlo: son decisiones políticas que se toman o se dejan pasar, y había localidades que tenían sus proyectos, pero que había que actualizarlos porque tenían muchísimos años de retraso. Esas son las cosas que ojalá no vuelvan a suceder nunca más: cómo se frena muchas veces el acompañamiento, el crecimiento y el desarrollo de distintas localidades cuando la Provincia no acompaña».

Cloacas en todos los barrios

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, señaló que pasaron «más de 12 años sin que Aguas Santafesinas haga obras de cloacas», y celebró la posibilidad de «recibir el respaldo de mirar hacia adelante con esperanza, haber planteado un proyecto de 100 por ciento de cloacas para la ciudad, para que todos los barrios puedan ser incluidos. Arrancar por estas dos licitaciones, que tienen montos importantes, allí es donde se ve esa fluidez de respaldo para las obras que se necesitan en el territorio, para las obras que los vecinos necesitan y reclaman».
Por su parte, el senador Alcides Calvo afirmó que «es una gran alegría que después de casi más de una década la ciudad de Rafaela reciba este aporte para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos», y agregó que «es digno destacar que estas obras abran la posibilidad para luego hacer un verdadero proceso de expansión de nuevas conexiones y nuevos beneficiarios». En este sentido, reconoció que «hay que recorrer varios años hacia atrás para ver un proceso de obra pública realmente tan importante, no solamente para Rafaela sino para toda la región».
Finalmente, Hugo Morzán agregó que el convenio firmado con Nación incluye la obra «de la planta depuradora de servicios cloacales y la construcción del cuarto módulo». Esa «ampliación de la planta de tratamiento cloacal demandará una inversión de 450 millones de pesos, proyecto que ya fue aprobado por el Enohsa y están en elaboración los pliegos licitatorios para llevar adelante esta obra».